El Sistema Familiar de Salud y los servicios dentales

El Sistema Familiar de Salud y los servicios dentales

El Sistema de Seguridad Social en República Dominicana se rige por la Ley 87-01 la cual crea el Seguro Familia de Salud (SFS).

La misma se basa en un principio de universalidad, que protege a todos los dominicanos residentes en el país, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica.

El Seguro Familiar de Salud, tiene como objetivo garantizar la salud física y mental de los ciudadanos afiliados al sistema así como a su familia, buscando poder alcanzar la universalidad en el catalogo de servicios, sin excluir grupos sociales y velando por el equilibrio financiero del sistema.

En el Plan Básico de Salud (PBS) se describen todos los servicios a los cuales tienen derecho los afiliados, en odontología, las áreas con cobertura actualmente con un 80% son: Diagnóstico, Periodoncia,  Odontopediatria, Prevención, Rayos x y   Cirugía Maxilo Facial.

Cómo afiliarse.  La forma de afiliarse al SFS del régimen contributivo es a través  de la Tesorería, el aporte mensual es compartido entre el empleado y el empleador; los beneficiarios de este aporte son:  titular (empleado, conyugue, hijos menores de 18 años,  hijos entre 18-21 años, estudiantes a tiempo completo, hijos con discapacidad permanente, hijos de conyugues o compañeros de vida que cumplan los requisitos anteriores, padres o hijos mayores que dependan económicamente del titular, siempre y cuando el empleador cubra el costo adicional de la afiliación.

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) le brindan a sus afiliados estos servicios a través de los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), siendo la salud oral de vital importancia en la salud general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas