El sistema financiero global se sacude hasta su centro

El sistema financiero global se sacude hasta su centro

MICHAEL MACKENZIE

Hubo momentos la semana pasada en que se sintió cómo los fondos del sistema global financiero estaban cerca del colapso. En ciertos momentos, los mercados simplemente pararon de trabajar. Tal fue el drama, que para finales de la semana, algo considerado como impensable sólo unos días atrás, había sucedido: el gobierno de E.U. se convirtió en el prestamista de último recurso para sus mercados e instituciones. 

El extraordinario desplome de la confianza entre los inversionistas a través de amplias coberturas de finanzas, y el mundo, alcanzaron un pico que algunos dijeron que fue el peor episodio desde la serie de quiebras bancarias que definieron la Gran Depresión.

Los mercados abrieron tambaleándose en shock, cuando después de un fin de semana de infructuosas reuniones en la Reserva Federal en New York, Lehman Brothers presentó la bancarrota, y Merrill Lynch, su competencia en banco de inversiones, acordó ser comprada por Bank of America. 

Otra onda de shocks continuó cuando AIG, el asegurador más grande del mundo, solicitó financiamiento de emergencia por parte de la Fed. La solicitud aumentó la posibilidad de quiebra de AIG, lo que llegó pronto después de que el colapso de Lehman provocara una tormenta de comercios quebrados a través de los mercados derivados.

El S&P 500 cerró a su nivel más bajo en cerca de tres años y certificó su mayor nivel de caída por siete años, mientras los inversionistas huyeron de los activos en riesgo. El índice paneuropeo FTSE Eurofirst 300 cayó un 3.6%. Las acciones y bonos de mercados emergentes sufrieron muy grandes pérdidas. Los bonos gubernamentales, el yen japonés, el franco suizo y el oro, fueron el refugio seguro para los inversionistas.  Aunque muchos de los mercados asiáticos estuvieron cerrados por festividades, China cortó las tasas de interés por primera vez en seis años, mientras aumentaban los temores de contagiarse de la crisis.

Los mercados asiáticos disminuyeron el pasado jueves, con Tokio cayendo un 5% a una baja de tres años. Las esperanzas de un rescate para AIG y para un recorte de tasas por parte de la Fed.

Los mercados crediticios en retirada

Los mercados crediticios estuvieron en retirada abierta del riesgo. El congelamiento en los préstamos a corto plazo entre los bancos y otras instituciones, fueron determinados a intensificarse cuando los fondos del mercado monetario que posee la deuda emitida por Lehman anunció a sus accionistas que perderían dinero. 

La efectiva nacionalización de AIG fue de escaso consuelo para los inversionistas. Los rescates bancarios se movieron de New York a Londres cuando HBOS, el prestamista hipotecario, fue forzado a la venta a Lloyds TSB por el gobierno de Reino Unido.

El pánico que agarró a los mercados crediticios como el TED, el cual se compara con la Tesorería y el mercado monetario colateral, aumentó más allá del récord de un 3% visto cuando los mercados de acciones se estrellaron en 1987. Los inversionistas desatendieron el regreso y presionaron los rendimientos en territorio negativo en facturas de cuatro semanas de la Tesorería. Aunque el rendimiento de bonos a 30 años cayó  a una baja de todos los tiempos de 3.90%. El oro llegó a su ganancia diaria más grande, mientras las expansiones alcanzaron amplios niveles récord. 

Moscú cerró dos de sus mercados de acciones, mientras los mercados emergentes disminuyeron más de un 7%. Las acciones brasileñas cayeron un 6.5% .

No hay prisa para ayudar con la financiación

G. Parker, M.  Nakamoto, Gerrit Wiesmann  y Ralph Atkins   

Londres,   Tokio, Berlin y Frankfurt

Las grandes economías mundiales dieron la bienvenida al plan de los Estados Unidos de sacar los activos tóxicos de los balances generales de los bancos agobiados pero allí no hubo movimientos inmediatos para continuar la iniciativa o ayudar a la Tesorería de E.U. a financiarlos.

El ministro financiero de Japón se acercó para ofrecer apoyo financiero, diciendo que Tokio puede proveer fondos a un esfuerzo internacional para lidiar con la crisis financiera global.

Bunmei Ibuki, el ministro financiero, dijo que era “hipotético, pero no imposible”, el que Japón pueda contribuir a un financiamiento global para asumir los activos tóxicos.

Alemania dijo, que no le había solicitado su cooperación. “No había tenido ningún requerimiento por parte de Washington”, dijo un oficial del gobierno de Berlín.

Gran Bretaña dijo que el movimiento de Estados Unidos “reforzaría la estabilidad financiera internacional”, pero Alistair Darling, canciller, no fue requerido por Hank Paulson, secretario de la Tesorería de E.U., para ayudar a financiarlo.

Reino Unido dijo que no tenía planes para seguir a Estados Unidos en el establecimiento de ningún tipo de Corporación de Resolución de Inversión para hacerse cargo de los activos malos. 

Las pérdidas de Toshiba vulneran planes de la oferta rival

ROBIN HARDING

Tokyo

Toshiba, el grupo japonés de efectos electrónicos de consumo, lucha por ofertar una tarjeta de memoria a la competencia, luego de advertir que confrontaría pérdidas.

Toshiba está ponderando cómo responder a la oferta de $5.8 millardos por SanDisk, radicada en E.U., con la cual ésta conjuntamente fabrica los chips de memoria flash Nand, de Samsung de Corea del Sur.

Pero el descenso del pronóstico de ingresos de Toshiba, el cual es debido primeramente a los decadentes precios en el mismo mercado de chips de memoria, hará una oferta más difícil de financiar y más difícil de vender a sus accionistas.

Toshiba dijo que esperaba tener una pérdida operativa de Y30 millardos ($280 millones) en el primer semestre de su año fiscal del 2008, comparado con el ingreso de Y70 millardos de ingresos que ésta pronosticó en abril. Ésta también recortó su pronóstico de ingresos operativos del año completo por un 48% a Y150 millardos por el año completo hasta marzo de 2009.

“El recorte de la perspectiva es debido casi enteramente a las pérdidas en el negocio de chips, y nos concentraremos en cambiar eso alrededor del próximo año”, dijo Fumio Muraoka, el director financiero de Toshiba.

Toshiba es la segunda competencia de Samsung en el mercado para los chips flash Nand, los cuales son usados para hacer tarjetas de almacenaje para cámaras digitales, celulares y computadoras. 

La demanda está creciendo rápidamente y el precio por megabyte ha aumentado un 45% entre abril y septiembre. El flash Nand se ha vuelto crucial para las proyecciones de Toshiba luego de retrasarse en otras líneas de negocios.   

Las claves

Respaldo

El grupo japonés fue el principal en respaldar el formato HD-DVD, el cual perdió a Blu-Ray como el formato DVD definitivo de la próxima generación. Toshiba también ha sido afectada durante el cambio a las televisiones de pantalla plana.

Perdidas

El precio de las acciones de Toshiba, hasta el momento, ha bajado un 42% durante este año.

El riesgo sistemático no puede ser barrido bajo la alfombra

La columna de LEX 

Desde que AIG colapsó, debido a su inhabilidad de financiar el aumento de riesgos de intercambios predefinidos, los grupos de intercambio listados, se han mantenido firmes o han aumentado, desafiando la oscuridad para que las acciones financieras persistieran hasta hace poco. La lógica era, que desde que las instituciones que estuvieran cerca de acuerdos privados que estaban sobre la mesa, no fueran claramente confiables, más negocios afectarían a los intercambios. Los cargos pueden ser más altos y los productos estandarizados, pero al menos tendremos una contraparte central para garantizar el comercio. Los reguladores claramente han acordado: normativas sobre adecuación de capital, que casi no requieren  para ser apartados para el sostenimiento de derivados de intercambio comerciados. Pero dado el volumen y la complejidad de contratos pendientes, la quiebra de una cámara de compensaciones es  concebible. Si la semana pasada ha enseñado algo a los inversionistas, es que el riesgo sistemático no puede ser barrido bajo la alfombra.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas