“El Sistema”, marcada por los
filmes de acción de Hollywood

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/328C699E-EE7A-4A5D-AC89-F15C0A56A9AB.jpeg

La película es un esfuerzo conjunto de jóvenes egresados de la carrera de cine de la UASD

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
La producción de películas dominicanas, buenas o malas sigue, y ahora le correspondió el turno a “El Sistema”, quinta cinta criolla que se presenta en lo que va de año, y que tiene el mérito de ser la primera de acción.

La ópera prima de Humberto Espinal tiene todos los elementos del cine de acción de Hollywood. Sobre este proyecto, el director dijo que era un sueño hecho realidad en el que trabajaron fuertemente durante año y medio.

Filmado en la zona oriental, la Zona Colonial, Santiago y San Francisco de Macorís, cuenta con la actuación de Osvaldo Añez, William Díaz, Lumy Lizardo, Maité Nebreda, Irina Odinokova y Luis Báez, actores que lograron acoplarse fielmente a sus papeles. No obstante, en algunas escenas fue notoria la sobreactuación, sobre todo cuando Añez llora la pérdida de su compañera o cuando se desarrollan algunas peleas, en las que fue demasiado evidente que la acción era ficticia.

Aunque el estreno de la película estaba pautado para las 7:00 de la noche en el Diamond Mall, no fue sino hasta una hora y media después que la exhibición comenzó. La espera valió la pena. El público pudo estar en contacto con un filme diferente a todo lo que se había hecho hasta ahora.

“El Sistema”, nombre de una banda de asesinos, es un largometraje en el que se critica la forma en que matones y mafiosos se infiltran en los diversos sectores de la sociedad, a la que se encargan de corromper con dinero manchado por la sangre de gente inocente o proveniente de la corrupción.

El argumento se basa principalmente en el personaje René Sánchez (Añez), quien a través de sus recuerdos recrea su historia pasada desde que era miembro de “El Sistema”, su salida de la agrupación, su intento de comenzar una vida diferente con una nueva identidad y las causas que le motivaron a exterminar la banda.

El filme está muy influenciado por las películas de acción de Hollywood. Esto se nota en su trama de la típica historia de un matón, que luego desea resarcir sus errores teniendo una vida más digna, algo que se ve truncado cuando el jefe de la banda manda a asesinar a su compañera, para ello utiliza a un personaje, que agobiado por los recuerdos de un familiar muerto, le persigue sin darle tregua. Este papel es representado por William Díaz (Roy), antagonista de Añez, quien no estuvo presente en la premiere, ya que vive en los Estados Unidos.

Otros elementos presentes son las escenas de amor (no de forma explícita), persecuciones primero en una moto del servicio a domicilio y luego en auto, extorsión por parte de los policías, entre otras.  

Un punto a favor del filme es que presenta una historia bien contada. El público encontrará que los personajes utilizan el vocabulario de los matones y asesinos salpicado con palabras típicas de los dominicanos.

La banda sonora es otro factor a resaltar. A cargo de Luis Alberto Peña, la música se basa principalmente en bachata, merengue de calle y reggaetón. La letra de los temas seleccionados hace referencia a lo que sucede en las calles. Julián Oro Duro tuvo una breve participación al cantar “Gata”.         

Uno de los errores que fue muy evidente tuvo que ver con la edición, pues de vez en cuando se veía una sombra negra o la imagen demasiado movida.

 No obstante, “El Sistema” es una opción para los amantes del género acción.

 

LUMY LIZARDO

La actriz Lumy Lizardo, conocida por su actuación como comediante, aseguró sentirse muy bien con su personaje. Sobre su actuación como Yesenia, dijo que se trata de una chica que trabaja en un bar que ayuda a un prófugo que se pensaba estaba muerto.

“Se está haciendo un esfuerzo increíble para hacer un buen cine, que la gente pueda disfrutar de películas criollas buenas”, aseguró la actriz, cuyo papel fue ayudar a Osvaldo a terminar con los miembros de la banda.

 

CRÍTICAS

Félix Manuel Lora, subdirector de la Dirección Nacional de Cine, dijo que le gustó mucho el filme, porque es transportar el thriller típico americano a la realidad dominicana. “Me gusta que ahora los jóvenes cineastas se estén preocupando por la denuncia social. Ahí ellos presentan las conexiones desde arriba hasta abajo”, indicó.  

El cineasta Agliberto Meléndez dijo que la película muestra elementos muy buenos relacionados con la puesta en escena, la cámara, la fotografía y la dirección. “Es un esfuerzo que aporta al cine dominicano”, precisó.