El Sistema Previsional Dominicano un año después

El Sistema Previsional Dominicano un año después

A partir del 1 de julio del 2004 se cumplirá el primer año de inicio del proceso de recaudación e inversión de las cotizaciones de los empleadores y trabajadores del Régimen Contributivo para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

Desde el 1 de julio del 2003, en cumplimiento a lo establecido por la Ley 87 01, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) autorizadas por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) han estado invirtiendo las recaudaciones con la finalidad de obtener una rentabilidad real que permita a los afiliados al sistema un incremento de sus fondos de pensiones, dentro de los niveles de riesgos aceptables basados en las reglamentaciones y normas vigentes.

[b]Principio de la Libre Elección [/b]

Conforme a lo que establece el artículo 4 de la Ley 87 01, los afiliados que decidieron en su momento la afiliación a una de las AFP que existen en el mercado, así como aquellos que fueron sujetos de la afiliación automática, podrán a partir del 1 de julio del presente año cambiar dicha AFP, si lo desean, con el único requisito de un preaviso de 30 días de acuerdo a las normas complementarias. Establece dicho artículo que los afiliados podrán realizar su segundo cambio, siempre que hayan cotizado por lo menos durante seis (6) meses en la nueva AFP. Además, el afiliado tendrá derecho a un cambio en cualquier momento, cuando la AFP modifique el costo de administración de los servicios que presta.

[b]Supervisión por la SIPEN [/b]

Durante este primer año que ha transcurrido la SIPEN ha venido estableciendo un conjunto de normas, así como desarrollando la supervisión que le permite el control, monitoreo y vigilancia de las instituciones que administran los fondos de pensiones de los afiliados al sistema.

La supervisión del sistema ha implicado la realización de un programa de fiscalizaciones físicas o inspecciones a las AFP, así como el desarrollo del Sistema Automatizado de Supervisión (SAS), que ha permitido la verificación continua de indicadores operativos, financieros y contables a través de los cuales se detectan irregularidades y situaciones de alerta.

[b]Balance del primer año [/b]

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), al 31 de marzo del presente año el régimen previsional registró la cantidad de 1,025,368 afiliados, que representan el 68.98% del mercado potencial, estimado en 1,486,504.

Del total registrado, 869,436 que representan el 84.79%, son afiliados al sistema en capitalización individual y se encuentran distribuidos en nueve Administradoras de Fondos de Pensiones, mientras que 155,932, que alcanzan un 15.21%, están afiliados en el sistema de reparto.

Conforme a la SIPEN, de 869,436 afiliados a marzo del 2004 en cuentas de capitalización individual, el 83,86% se corresponde con la población de menos de 45 años de edad, en tanto que el 16.14% representa la población por encima de los 45 años de edad. Asimismo, de 155,932, que se administran bajo el sistema de reparto, el 46.57% corresponde a personas de menos de 45 años, y el 53.43% representa a los afiliados con más de esa edad.

Datos de la SIPEN dan cuenta que del total de población afiliada, el 57.71% corresponde a hombres, mientras que el 42.29% representa a las mujeres.

El monto recaudado al 31 de marzo del 2004 asciende a RD$2,850.6 millones, lo que arroja un promedio mensual de RD$316.8 millones. De ese total, RD$2,036.3 millones han sido acreditados a las cuentas individuales de los afiliados, RD$407.3 millones para la cobertura del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, RD$162.9 millones para el Fondo de Solidaridad Social, RD$196.3 millones de comisiones a las AFP y RD$40.7 millones para las operaciones de la SIPEN. Asimismo, los aportes voluntarios a las cuentas individuales al mes de marzo pasado se han incrementado, desde el inicio del sistema de pensiones, por un monto acumulado de RD$52,484,492.89.

Una cifra de gran importancia para los fondos de pensiones, lo representa la rentabilidad acumulada anualizada estimada, que ha sido generada por las inversiones de dichos fondos al 31 de marzo del 2004 y que alcanzó un promedio ponderado de 24.38%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas