El SNS prioriza primer modelo en seis provincias de RD

20_08_2015 HOY_JUEVES_200815_ El País10 A

La prioridad del Servicio Nacional de Salud es iniciar el primer modelo de atención, razón por la cual se ha priorizado la construcción de 36 centros de atención primaria, dijo ayer el doctor Ramón Alvarado, coordinador nacional de la red.

En cada centro debe haber por lo menos dos unidades de atención primaria y se remodelan 10 locales adicionales a lo programado. Cada una de las unidades de atención primaria tendrá entre 500 y mil familias. El equipo de salud debe tener un mapa que contenga el perfil de salud de los dominicanos.

El funcionario considera que la red de salud se fortalecerá cuando los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pasen a la Red Pública. Esto se hará 60 días después de que el Presidente de la República constituya la comisión que hará el traspaso de los 23 grandes centros, sus policlínicas y consultorios. Alvarado detalló las enfermedades que afectan a los dominicanos, entre ellas los accidentes cerebro-vasculares, la diabetes, hipertensión y factores de riesgo como el sedentarimo y la obesidad.