El SNS y OPS ponen a circular guía emergencia hospitalaria

El SNS y OPS ponen a circular guía  emergencia hospitalaria

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron la guía “Procedimientos Operativos de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) Triaje de Pacientes en las Emergencias Hospitalaria” que deberá ser cumplida al pie de la letra en los centros asistenciales.
El director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, explicó que el objetivo principal del manual es optimizar la gestión de los servicios de urgencias y emergencias, con criterios homogéneos, basados en evidencias científicas y de calidad.
Informó que el proceso asistencial de los pacientes que acudan a las salas de emergencias hospitalarias iniciará con la recepción, acogida y clasificación, lo que permitirá establecer el nivel de prioridad asistencial según la gravedad para mejorar la respuesta a las necesidades de estos, brindando un servicio con eficacia, calidad y calidez.
Destacó que la aplicación de un triaje estructurado permite priorizar la atención de los pacientes y gestionar de manera eficaz los recursos existentes.
Rodríguez Monegro dijo que la mayoría de los pacientes que acuden a las emergencias no corresponden ser atendidos en esa área, sino a consultas, por lo que el manual busca que sea tratado de manera ágil, rápida, pero que si amerita atención urgente la obtenga de manera inmediata.
Admite que la guía no existía en los hospitales, aunque los centros asistenciales cuentan con procedimientos para el triaje, pero sin normas.
“De modo que hoy todos los hospitales, van a tener la guía como un texto en formato electrónico, pero en cada una de las emergencias van a estar provistos de cartelones visible con las indicaciones”, sostuvo.
Aunque la guía es solamente para los hospitales del Estado, considera que debería ser utilizada por las clínicas privadas.
El documento que costa de 68 páginas fue presentado por la doctora Marian Monte de Oca, encargada de Atención de Urgencias y Emergencias del Servicio Nacional de Salud, a los directores de hospitales, gerentes asistenciales de las nueves regionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas