El sobrepeso, un problema más de salud que de estética

El sobrepeso, un problema más de salud que de estética

En la sociedad de hoy día, obsesionada con el aspecto físico, mucha gente cree que el sobrepeso es un problema de estética, pero primordialmente es una cuestión médica, porque  afecta la salud de la persona.

Según el doctor Eric Olivero, cirujano gastroenterólogo, cuando los expertos utilizan el término “sobrepeso” no se refieren a tener unas pocas libras de más, pues todo el mundo tiene grasa corporal, y unas pocas libritas adicionales no suponen ningún riesgo para la salud en la mayoría de la gente.

De acuerdo al doctor Olivero, el sobrepeso puede originar trastornos físicos, metabólicos, psicológicos y  funcionales, que disminuyen la calidad de vida del paciente, al punto de poner en peligro su vida. En las últimas décadas, la obesidad ha ido aumentando de manera constante a nivel mundial, y  República Dominicana no es  una excepción.

En una conferencia dictada en la Jornada Regional Norte de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Olivero citó el ejemplo de  Estados Unidos, donde según  estadísticas, alrededor de 100 millones de personas se ven afectadas por sobrepeso cada año.

El sobrepeso  puede derivar en problemas de salud como la  diabetes y enfermedades cardíacas; también puede afectar  las articulaciones, la respiración, el sueño, el estado de ánimo y los niveles de energía.

Además, afecta la esterilidad y puede propiciar los tipos de cáncer de mama, cérvix,  próstata,  útero, recto/colon y vesícula.

Cuando la gente ingiere más calorías de las que quema, su cuerpo acumula las calorías sobrantes en forma de grasa.

Un poco de grasa corporal de más no supone un riesgo para la salud en la mayoría de la gente, pero cuando una persona se habitúa a ingerir más calorías de las que quema, la grasa se le va acumulando.

Prevención.  El especialista recomienda hacer una buena actividad física diaria y controlar la cantidad de alimentos que se consumen,  fundamentalmente seleccionando los alimentos y evitando o controlando al máximo aquellos de alto valor calórico, como las grasas saturadas.

En el caso de los niños sugiere evitar los típicos bocados ricos en grasas y el exceso de golosinas, dulces y galletitas.

Tratamientos.  Para controlar el sobrepeso, el paciente  puede optar por un  tratamiento con el endocrinólogo,  tratamiento quirúrgico y varios tipos de cirugías gástricas, como son la banda gástrica, que se coloca en la boca del estómago para graduar el paso de los alimentos; y la manga gástrica, que consiste en la extirpación de la parte izquierda del estómago.

Otro de los métodos. También son  utilizados es el balón intra-gástrico, el cual es recomendado para pacientes excesivamente obesos y que es una de las técnicas más aplicadas en el país.  Consiste en un globo de silicona que se coloca en el estómago del paciente en un procedimiento asistido por endoscopía, indica el   gastroenterólogo.

Jornada científica

En San Francisco de Macorís  la Sociedad Dominicana de Gastroenterología  realizó una jornada científica, con la participación de varios conferencistas nacionales.  La encabezaron los doctores Plinio Maceo y Rogerio Espaillat, presidente y vicepresidente de la Sociedad de Gastroenterología, respectivamente; y la doctora Isabel Ramírez, vocal de la Regional Norte, entre otros directivos de la entidad.

El doctor Maceo explicó que durante todo el año se realizarán jornadas científicas para reforzar la calidad de la formación y el trabajo de los gastroenterólogos dominicanos.

Problemas provocados por el sobrepeso

Diabetes mellitus, hipercolesterolemia , artritis, apnea del sueño, colelitiasis, cáncer en útero, cerviz, próstata, colon, vesícula, mamas, infertilidad, asma, deficiencia de hierro, etc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas