El “social dining” o comer en casas ajenas, la nueva moda nacida en Francia

El “social dining” o comer en casas ajenas, la nueva moda nacida en Francia

El “social dining” o comer en casas ajenas, la nueva moda nacida en Francia

París, Francia. ¿Alguna vez ha sentido curiosidad por probar lo que está cocinando su vecino, tras percibir el aroma desde el portal? Algo parecido a eso es lo que ofrecen páginas en internet que ponen en contacto a personas que dan de comer en sus casas con todo aquel que se interese.

El fenómeno conocido como “social dining”, muy popular en Francia, va más allá, dicen, de cocinar un menú a los huéspedes- se trata de un intercambio cultural, socializar y charlar amigablemente conociendo de primera mano a los lugareños de las ciudades en las que se encuentran, que supone la parte más ligada al turismo.

Se trata también de una alternativa a la crisis, la llamada “economía colaborativa” tiene cada vez más éxito en muchos sectores- los transportes con Blablacar o la polémica Uber, los guías turísticos, con ideas como “Freetours” o el sector hotelero con la popular Airbnb.

Las plataformas ligadas a la gastronomía como voulezvousdiner.com o VizEat, líder en el sector, son en su mayoría de origen francés y es en este país donde más éxito tienen, pero poco a poco se van abriendo paso en otros países.

VizEat, que comenzó su andadura en 2014, opera actualmente en 60 países, tiene 40.000 inscritos y 3.000 “anfitriones” en todo el mundo, según contó a Efe su responsable para el mundo hispano, Jocelyne Massicot.

El funcionamiento es sencillo, cualquier usuario puede hacerse una ficha gratuita con sus datos en la página y acceder a los ofertantes de menús caseros. En cuanto a recomendaciones, funciona de manera similar a páginas del estilo de “ebay” en el que los consumidores escriben comentarios sobre sus experiencias.