El Social Media y los contenidos multimedia

El Social Media y los contenidos multimedia

Manuel Ventura

Es sorprendente como ha evolucionado la forma de hacer marketing y publicidad. Cuando teníamos solamente la radio y llegó la televisión como nuevo medio de comunicación debimos adaptar el mensaje. Ya no serían simples ondas hertzianas, la tecnología de aquel momento llegó a otra dimensión, descomposición de una imagen para que un decodificador o televisor pudiera recibir mediante un tubo de rayo catódico esa señal y así las personas ver lo que para muchos hoy en día es una simple televisión.

Con las redes sociales ha pasado también una transformación interesante ya que el marketing digital que su nombre correcto es marketing en medios sociales sufrió una transformación igual que la radio y la televisión. Hay códigos imperdonables para una marca. Escribir todo en MAYÚSCULA o mala redacción son algunas de las acciones que no se le perdona a una marca en la era digital. Tengan pendiente que escribir con faltas ortográficas en redes sociales es como hablar con mal aliento.

Miguel Cervantes le pone vida a Don Quijote y dice: Como no estás experimentado en las cosas del mundo toda las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles, confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. Siempre hay una nueva oportunidad de evolucionar, hoy día las marcas que tienen vídeos poseen mucho más engagement que las marcas que sólo trabajan fotos y textos.

¿Sabías que los usuarios en internet no leen? La mayoría escanean. Según las investigaciones de Jakob Nielsen, sólo el 16% de los usuarios leen palabra por palabra, frente al 79% de los usuarios que escanean una página para reconocer palabras y frases individuales. Es por ello que Instagram en la actualidad tiene 50x más engagement que Twitter, y los vídeos son alternativas para las marcas que desean tener un mayor alcance, no sólo porque el dominicano lee poco, es porque se ha convertido en una tendencia en la internet el exceso de información lo que se llama infoxicación, por lo que recomiendo que incluyas contenido multimedia en tu próxima estrategia de marketing digital y redes sociales.

Ser mejor profesional y crear mejores contenidos. En su libro Automatic Wealth, Michael Masterson comenta que para lograr un nivel de competencia en su área, una persona, necesita alrededor de 1000 horas y para llegar a ser un maestro en dicha área de competencia necesita 5000 horas de estudio y práctica. Creo que puede ser un excelente parámetro para lograr resultados de éxitos. Por ello debemos iniciar haciendo un contenido SUPER interesante para que tus usuarios puedan ver un elemento diferenciador en ti, algunas cosas como: “Buenos Días queridos Followers” , “Buen Provecho” o “Hello Octubre” son de los contenidos que están desgastados. Todos tienen la capacidad de hacer un tweet o poner un post, pero no todos poseen las herramientas necesarias para hacer una estrategia de social media y que funcione. Cualquiera puede poner una frase de Pablo Cohelo, ya basta!

Cuándo vamos hablar de contenidos en el mundo digital hay unos aspectos básicos que necesitamos saber como “El Objetivo que buscamos”.

Luego que sabes lo que quieres lograr entonces determina cuál es tu target o blanco de público, pero hay algo mejor aún, saber cuál es tu buyer persona, es conocer cuál es la características especificas de tu o tus blancos de públicos, puede ser que notros manejemos una tienda de refrigeración y tenemos como principal cliente al usuario común que quiere comprar un aire acondicionado, busca ahorro y durabilidad, otro perfil de nuestros usuarios es el técnico de refrigeración, este busca una comisión por la venta, repuesto para cuándo se dañe el equipo y garantía de fabrica.

Por lo tanto debemos comunicarnos diferente para cada uno de nuestro Buyer Persona, al usuario común le hablaremos en un lenguaje que él nos pueda entender y que el contenido sea de acorde con lo que el busca. Al técnico debemos trabajarlo como un profesional del área de la refrigeración, con todos sus tecnicismos, trabajar BTL y promociones en el punto de venta y sería interesante una campaña de fidelización dónde se premie su lealtad, entre muchas otras estrategias.

El contenido en redes sociales suele ser unas de las cosas más difíciles de crear para el Community Manager, pero está en nosotros poder evolucionar y poner nuestra marca a un buen nivel en todos los aspectos de marketing digital.

Recuerden no hacer contenidos Homero Simpson; interesante pero inútiles.

 

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