El sombrío contexto geopolítico de la energía

El sombrío contexto geopolítico de la energía

El mayor consumidor de energía del planeta es China, que ha venido logrando un eficaz acercamiento con los países productores de petróleo, dando paso a un nuevo contexto que amenaza la supremacía estadounidense, incluyendo la instalación de bases militares que forman una especie de collar que protege la ruta de sus suministros energéticos.

Los dirigentes del Partido Comunista Chino están conscientes de que Occidente ha tenido como sustento los recursos energéticos. De igual forma, que los principales conflictos bélicos, desde el siglo pasado, han tenido como trasfondo el aprovechamiento de los mismos. Estos recursos son vitales para que un país pueda llevar a cabo sus proyectos de desarrollo, por lo que el acceso y la seguridad de los mismos son esenciales para mantener los niveles de crecimiento de su aparato productivo, además de ser imprescindibles para hacer más competitiva su industria.

La élite dirigente china conoce la revolución industrial y como el descubrimiento de la utilización del vapor y del carbón, desde el siglo XIX, permitió a los ingleses imponerse en el orbe. Y como, luego de la firma de los acuerdos Psykes Picott y el desmembramiento del imperio otomano, los britanicos incluyeron el petróleo en su política imperial. Asimismo, como emergen los Estados Unidos de América, como imperio, a partir de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el subsiguiente involucramiento con el complejo petrolero mundial, apoyando a regímenes monárquicos en Medio Oriente. Además de diseñar y ejecutar derrocamientos, como la operación Ajax, que llevó al golpe de estado contra Mohamed Mossadegh, en Irán.

Desde el surgimiento del imperialismo, en el siglo XIX, las potencias han llevado a cabo políticas en las que es obvia su lucha por los recursos energéticos, de ahí que la competencia por la obtención de los mismos crispa las rivalidades geopolíticas. Según Mohan Malik, profesor en el Centro Asia Pacífico de Estudios sobre Seguridad , Honolulú, Hawaii, la base de la pax britannica estaba constituida por el carbón y el vapor; la pax americana, liderada por Estados Unidos de América, se ha cimentado en el petróleo, el gas y la energía nuclear. De su parte, refiere el profesor Malik, ”los chinos han invertido intensamente en fuentes renovables de energía para dar paso a la pax sinica”.

China ha hecho cuantiosas inversiones en puertos en toda la extensa zona de comunicaciones marítimas del océano Indico, para asegurar que los suministros de petróleo que necesita desde Oriente Medio y Africa lleguen a su destino, razón por la cual se ha visto involucrada la Armada del Ejército de Liberación, que patrulla el área.

Cada generación de la especie humana ha tenido que enfrentar los desafíos de su época, pero nunca como en el presente el modelo civilizatorio había alcanzado los actuales niveles de depredación y autodestrucción, agravándose las perspectivas futuras, con las disputas por las fuentes energéticas, que están siendo solapadas con actores y propagandas que ocultan la razón fundamental de un escenario sombrío, en el que la codicia se impone con bestial deshumanización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas