“El streaming es nuestra realidad” actual

“El streaming es nuestra realidad” actual

Héctor Manuel Valdez. El cineasta dice que el consumo de plataformas ha venido en aumento exponencial en los últimos años, pero asegura que quien ama el cine, seguirá acudiendo a las salas cuando pase esta crisis

El joven cineasta dominicano Héctor Manuel Valdez, conversó con ¡Alegría! sobre sus planes cinematográficos para este nuevo año y habló sobre el progreso de Netflix, el futuro del cine y las expectativas de la industria dominicana del séptimo arte.

Valdez, de 31 años, ha realizado películas que han sido premiadas en diversos festivales de cine internacionales, como es el caso de “Malpaso” (2019), en Málaga, Atlanta, Nueva York, Trinidad & Tobago y Bogotá.

Su primer largometraje fue “Al Sur de la Inocencia”, en 2014. Le siguieron “República del color” (2015) y “Melocotones” (2017.

Director cinematográfico y productor de cine, Héctor Manuel Valdez estudió en la Universidad McGill en Montreal, Canadá.

Además, estudió dirección de cine, producción y negocios en la industria del entretenimiento en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Háblanos de tus dos nuevos proyectos cinematográficos: “La Isla” y “Nadie muere en Ambrosía”.

-“Bueno, La Isla es el título provisional de mi próxima película. Aún no sé cómo se llamará, pero les cuento que el rodaje concluyó en el mes de diciembre y que está inspirada en el cuento del mismo nombre de Luis Martín Gómez.

La película cuenta la historia del único sobreviviente de un naufragio de un viaje en yola que se dirigía rumbo a Puerto Rico. El náufrago lucha por sobrevivir en un islote en donde no existe rasgo alguno de civilización y en donde deberá enfrentarse al trauma que acaba de vivir mientras busca la forma de partir o que lo rescaten.

“Sin embargo, se da cuenta de que la isla le va otorgando todo lo que necesita siempre y cuando decida quedarse. Para este proyecto tuve la oportunidad de trabajar con grandes actores como Alexis Díaz de Villegas y Paloma Palacios, así como un increíble personal técnico que lo dio todo para obtener el resultado que estamos viendo ahora que estamos en post producción.

Tenemos previsto trabajar la película a lo largo del año para tenerla lista para la temporada de festivales del 2022.

“En cuanto a ‘Nadie muere en Ambrosía’, es un proyecto que rodamos a finales del 2016 y lamento mucho que no se haya estrenado aún. Honestamente no sé cuándo va a salir, así que tendrán que esperar más adelante”.

¿Cuáles son tus expectativas sobre la nominación al GOYA de tu película Malpaso?
-“La verdad es que trato de mantenerme estoico, sin esperar mucho pero a la vez con plena confianza y tranquilidad con el trabajo que hicimos. Estoy muy satisfecho con la película y la acogida que ha tenido. También estoy muy orgulloso de haber llegado a las 16 de la preselección.

Estoy feliz y honrado de representar a nuestro país. Ya eso es un gran honor y espero siempre que tenga la oportunidad de hacerlo poder representar con orgullo y la satisfacción del trabajo realizado. Ya la suerte está echada y lo que queda es ponerle fe y buena energía”.

¿Qué piensas que pasará con el cine dominicano este 2021 cuando todavía sufriremos los efectos de la pandemia?

-“No sabría especular a nivel de exhibición, pero quisiera esperar lo mejor. Creo que ni los americanos saben qué va a pasar este año. En cuanto a producción, creo que nos estamos encaminando hacia historias más íntimas, de menos personajes y locaciones puntuales. Volvemos a lo más fundamental: un buen guión.

Creo, y espero, que la pandemia nos obligue a ser menos complacientes con nuestro trabajo y nos empuje a superar nuestro techo en cuanto a calidad de contenido”.

Cine tradicional o streaming, ¿cuál formato crees que ganará la carrera?
-“Podría pasarme el día entero metido en una sala de cine, pero aparte del romanticismo que siempre le tendré, hay que aceptar que el streaming es nuestra realidad actual y va a dejar un hueco importante para las salas de cine.

Estadísticamente hablando, el consumo de plataformas ha venido en aumento exponencial desde los últimos años, mientras que las salas de cine, salvo las películas de Marvel y los blockbuster del año, han ido en declive.

No obstante, obviamente el cine no morirá porque quien ama ir al cine, siempre que exista la opción, seguirá acudiendo a las salas. Pero sí debemos estar preparados a que estamos pasando tiempos difíciles y los patrones de consumo han cambiado.

Los amantes del cine saben que asistir al cine no se trata solamente de ver una película. Es una experiencia social y comunal, es una salida del hogar y un punto de encuentro e intercambio de ideas.

Quizás tengan que cerrar las grandes cadenas y aparezcan cines ‘boutique’. No me sorprendería. Hace unos años Netflix arrendó el Paris Theater en Manhattan (el último cine de una sola sala de la ciudad de Nueva York) para mantenerlo abierto y utilizarlo como una ventana para pasar su contenido original, como lo hizo con Marriage Story (2019) de Noah Baumbach.

Por lo tanto, no morirá y después de que pase esta crisis resurgirá con nuevo vigor. Solo que no será como lo conocemos y el modelo de negocio tendrá que adaptarse. Esa es mi apreciación”.

¿Películas que te han marcado?
-“Recientemente descubrí el trabajo de Tomás Gutiérrez Alea a través de su película ‘Los Sobrevivientes’ (1979). Trata de una familia oligarca cubana que decide aislarse e ignorar el paso de la Revolución, lo cual provoca una reacción en cadena que los termina consumiendo (literal y figurativamente).

De ese mismo modo, la pandemia me ha llevado a volver a ver películas como ‘Walkabout’ (1971) de Nicolas Roeg; ‘Wake in Fright’ (1971), de Ted Kotcheff, y ‘The Last Wave’ (1977) de Peter Weir.

Son para mí de las mejores películas que he visto en mi vida, y son exploraciones del lado oscuro de la psiquis humana, que cuestionan el colonialismo y la civilización y se mueven en espacios oníricos que manejan símbolos e imágenes que uno nunca olvida. Confieso que tengo predilección por el cine de la década del 70”.

Recientemente, Forbes te seleccionó entre los artistas más creativos de Centroamérica. ¿Cómo te sientes con esta distinción?

-“La verdad es que no me lo esperaba, y me enteré porque me contactaron para pedirme mi foto. Me sentí muy bien. Es una gran distinción y un gran honor estar rodeado de personalidades muy talentosas de toda la región.

Lo que todo esto hace es que me obliga a exigirme más, a trabajar más duro y a buscar maneras de crecer y salir de mi zona de confort”.

“Malpaso”

Premios
La película “Malpaso”, de 2019, ha obtenido hasta la fecha los siguientes premios:

Biznaga de Plata a la Mejor Música- Festival de Málaga

Best Narrative Feature- Trinidad + Tobago Film Festival

Best International Feature- New York Latino Film Festival

Best Dramatic Feature- Byron Bay International Film Festival

«Círculo Precolombino» de oro en la categoría «Mejor Largometraje Internacional»- Festival de Cine de Bogotá

Best Cinematography- CaribbeanTales International Film Festival
Honorable Mention Best Cinematography- Atlanta Film Festival

Best Director- Dominican Film Festival in NYC

Best Film- Dominican Film Festival in NYC

Best Actor- Dominican Film Festival in NYC

Best Feature Film- Latino & Iberian Film Festival at Yale

Best Full-Length Feature- Morehouse College Human Rights Film Festival

Publicaciones Relacionadas

Más leídas