SAN PEDRO DE MACORÍS. El subdirector del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Ramón Ureña, resaltó el avance que ha tenido el cooperativismo y, lo atribuyó al amplio programa que desarrolla esa entidad en todo el país.
Expresó que 2018 va a cerrar con la incorporación de 1,000 cooperativas y 700 en proceso de formación, lo que indica que el Idecoop está incorporando una nueva cooperativa cada dos días y medio y formando diariamente grupos cooperativos en todos los rincones del país.
Señaló que el cooperativismo ha tenido un despertar en los últimos años y que la gente confía en ese sector el cual se ha manejado bien, por lo que el Estado dominicano no ha tenido que pagar ni un centavo por una cooperativa que haya tenido problema.
Expresó que las cooperativas tienen sus mecanismos de auto regulación y de poder resolver sus dificultades internamente con el apoyo del Idecoop, el Consejo Nacional de Cooperativas o la federación a la que esté afiliada la misma, por lo que nunca una cooperativa le ha creado una crisis a la economía dominicana.
Ureña informó que en la actualidad dos millones de dominicanos forman parte de cooperativas en todo el país y, que los activos totales que maneja el cooperativismo ya supera los 220 mil millones de pesos distribuido en las mil cooperativas que existen a nivel nacional.
Dijo que pese a las limitaciones con que trabajan, ha habido una dedicación fuerte por el equipo de trabajo que tiene que laborar todos los días para su fortalecimiento.