POR EVA LORA Y CARMEN MATOS
La mayoría de los transportistas considera positivo el subsidio al gasoil dispuesto por el Gobierno para el transporte público y de carga, aunque algunos creen que es insuficiente y advirtieron que el modelo escogido se presta a corrupción.
La Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y el Movimiento de Choferes del Transporte (MOCHOTRAN) saludaron la medida.
Pero la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) la consideró insuficiente y reclamó una mayor compensación.
Mientras la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN) considera que su aplicación se presta a corrupción, aspecto en el cual coincide con FENATRANO.
Chóferes de FENATRANO piquetearon ayer la secretaría de Industria y Comercio para reclamar más beneficios. Su presidente, Juan Hubieres, calificó la disposición de insuficiente y dijo que la misma alivia pero no resuelve el problema.
En tal sentido, solicitó al secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, implementar políticas de transporte a largo plazo y no sólo por tres meses.
Hubieres criticó el mecanismo de entregar el subsidio directamente a los sindicatos, porque cree que se presta a corrupción.
No hay que entregarle dinero a sindicalistas, esto sería para robárselo, advirtió Hubieres.
Con él coincidió el presidente de UNATRAFIN, Anastacio González, quien propuso que el combustible se venda en las estaciones comunes pero que se especialicen bombas para vehículos públicos y de carga.
González alertó a las autoridades a no dejarse chantajear por sectores del transporte que aseguró no buscan el bien de la mayoría.
Por su parte, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de MOCHOTRAN; Antonio Marte, de la CONATRA, y Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, consideraron la medida un ejemplo de que el Gobierno quiere solucionar el problema del transporte.
Esta es la primera vez que el gobierno muestra disposición en buscar una salida, por fin se está haciendo algo, dijo Marte.
Pulinario, Linares y Antonio Marte dijeron estar de acuerdo con que la entrega del subsidio se haga directamente a los choferes.
Dijeron que no subirán el precio de los pasajes mientras le proporcionen esta compensación del gasoil.
FENATRANO pidió a Industria y Comercio el desmonte de los impuestos al combustible, para que se aporte un 50% del consumo de los vehículos del transporte público. Además como la aplicación de medidas arancelarias que permitan la importación libre de impuestos de autobuses, carros, repuestos y neumáticos para ser utilizados en el transporte colectivo.
También presentaron la solicitud de un sistema de seguridad social para los transportistas y que se mantenga el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), para que no aumente a los choferes y clases bajas.
Mediante el decreto 677-07, el Gobierno dispuso un subsidio de RD$31.79 por galón al gasoil utilizado para el transporte de pasajeros y de carga, por un período de tres meses.
No fue posible obtener la reacción de Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) sobre la medida.