El sueño de la primera vivienda

El sueño de la primera vivienda

Adán Rafael De Camps Martínez

Por: Adán Rafael De Camps Martínez

Tener una vivienda propia ayuda al bienestar individual y el desarrollo socioeconómico de la República Dominicana, el fideicomiso VBC (vivienda de bajo costo) se ha convertido en una herramienta importante para facilitar el acceso a la primera vivienda. Los fideicomisos de vivienda en la mayoría de los casos suelen estar respaldados por entidades gubernamentales o instituciones financieras ofreciendo condiciones favorables para su financiamiento dígase plazos flexibles de pagos y tasas de interés bajas.

Estos fideicomisos son el resultado de alianzas entre el sector privado, público y la sociedad civil, permitiendo aprovechar los recursos y las experiencias para desarrollar proyectos habitacionales que responden a las necesidades específicas de la población.

Sabemos que el sistema de pensiones en RD es un tema de gran relevancia y complejidad, ya que impacta directamente en la vida de millones de ciudadanos. En los últimos años, ha sido objeto de debate y reformas debido a diversos desafíos, como el envejecimiento de la población, la sostenibilidad financiera y la equidad en el acceso a las pensiones.

Hablamos del sistema de pensiones porque nos surge la interrogante de si solamente el fideicomiso de VBC puede ayudar a facilitar el sueño de la primera vivienda, la respuesta es que no.

¿Pero qué otras propuestas podemos plantear? Planteamos la propuesta de que los empleados formales “Jóvenes” que cotizan en los fondos de pensiones puedan solicitar un adelanto de su pensión para invertirlo como inicial de su vivienda con la condición de que sea para su primera vivienda, aunque existan condicionantes del % que puedan acceder de la cotización que administra su Administradora de fondo de pensiones.

Le puede interesar: Los desiertos bancarios están a punto de desaparecer en RD