Enclavado en las montañas sureñas de la comunidad de El Recodo, en el municipio de Baní, provincia Peravia, se encuentra el Museo Multicultural Juan de Dios.
Bordeado por ríos, árboles, cascadas y diversos animales (caballos, chivos, gallinas y otros atractivos propios de la naturaleza virgen), fue creado este museo, inspiración del señor Juan de Dios, oriundo de dicha comunidad.
La historia del proyecto museístico nace del deseo de un niño -Juan de Dios- de tener una bicicleta Chopper, la marca de lujo de la época, pero que debido a las carencias económicas de sus padres, no pudo.
Puede leer: ¡Adiós a Farah Cabrera! El legado de un icono de la moda dominicana
Sin embargo, no desistió de sus pretensiones y, al hacerse grande, en 1994, pudo comprar las dos bicicletas de su sueño de niño, una Chopper roja y una azul, y de ahí continuó adquiriendo otras más, hasta el día de hoy que cuenta con 103.
Juan de Dios nos cuenta que junto con la colección de bicicletas empezó, igualmente, ha adquirir otros objetos antiguos de 1800 y 1990, tales como peine de carbón, radios, vitrolas, megáfonos, discos de larga duración (LP), focos, beepers, planchas, celulares…
Como parte de sus atractivos, el museo cuenta también con una representación de los denominados ventorrillos, un colmado antiguo e igualmente una cocina decorada con utensilios de usanza de épocas pasadas, tales como tinaja, calderos, mesas, mantelería y demás.
Narra el creador del museo que el próximo 25 de abril cumplirá 31 años coleccionando objetos antiguos, los cuales ha adquirido tanto en el país como en Estados Unidos, en donde residió por un tiempo.
“La idea de este museo, que nació detrás del sueño por tener una bicicleta y que he complementado con una variedad de objetos antiguos, es para que no se pierdan nuestras tradiciones, no se olvide todo lo que utilizaban nuestros abuelos, y que nuestra cultura se mantenga viva, porque la tecnología va muy rápido”, reflexiona.
Museo Multicultural Juan de Dios en el Recodo
Hace un año que abrió sus puertas, y cuenta con 13 guías de la misma comunidad, entre niños, adolescentes y jóvenes, los cuales ha querido involucrar en el proyecto con la finalidad de ayudarlos con su desarrollo y estudios, dice Juan de Dios.
A estos se les paga y se les da un incentivo semanal de acuerdo a la cantidad de visitantes que acuden al museo.
Abierto sábados y domingos
El museo abre solo sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Los guías van a la escuela y, como parte de la preparación para sus servicios de guías en el museo y para beneficio propio, fue creado un programa de clases de inglés, los viernes, así como baile y de ballet folclórico.
Otros proyectos conjuntamente con el museo
Juan de Dios, de 53 años de edad, igualmente, tiene programas motivados al desarrollo de la comunidad.
Nos cuenta que de los recursos que obtiene el museo el 10% es destinado a los ancianos que viven en las montañas de la comunidad.
“Nosotros llevamos cada quince día compras a estos ancianos”, dice.
¿Cómo llegar al Museo Multicultural?
Explica Juan de Dios que desde la Fortaleza de Baní al proyecto se llega en 35 o 40 minutos, sin prisa, y desde Santo Domingo alrededor de una hora y media.
Este proyecto propio, con el cual, afirma su creador, ha querido dar un empuje a la comunidad, merece el apoyo de las autoridades de Turismo, a las cuales han tocado puertas, pero sin ningún resultado todavía.
“Mí objetivo desde que inicié este museo es continuar con mi labor de líder comunitario que he ejercido desde que viví en Estados Unidos, donde en el 2017 fui nombrado embajador cultural en la ciudad de Paterson, Estado de Nueva jersey. así como al frente del ‘Combite Banilejo’, lo que ahora deseo fomentar en mi pueblo, mi comunidad”, dice.