El Superintendente de Bancos cree son buenos los controles lavado de activos

El Superintendente de Bancos cree son buenos los controles lavado de activos

En el contexto del lavado de dinero, a la Superintendencia de Bancos llegan decenas de reportes sospechosos, tanto por el monto como por la frecuencia de los depósitos, que son revisados minuciosamente para evitar que lleguen recursos ilícitos a la banca nacional, según explicó el titular de esa entidad, Haivanjoe Ng Cortiñas.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ng Cortiñas aseguró que en el sector financiero son cada vez más generalizadas las buenas prácticas relacionadas a la prevención del lavado.

En ese sentido, explicó que la Superintendencia está satisfecha con los controles de la banca y con los dispositivos internos que aplica para contrarrestar las actividades sospechosas.

De acuerdo con la Ley de Lavado de Activos toda operación por encima de los US$10,000 debe ser considerada como sospechosa.

Al ser cuestionado sobre el escándalo de la Torre Atiemar, una edificación para cuya construcción el Banco de Reservas le prestó el 52% del costo de la inversión  al español Arturo del Tiempo Marqués, quien en su país está acusado de tráfico de drogas, Ng Cortines dijo que en ninguna de las investigaciones que hizo la entidad financiera el empresario apareció con  tachas.

Del Tiempo Márquez, quien es procesado en España por supuestamente introducir, desde la República Dominicana, 1,200 kilos de cocaína, tenía otras cuentas en distintos bancos del país, según el funcionario.

Casas de cambio.  Ng Cortiñas  se refirió también a los controles que la Superintendencia de Bancos aplica a las casas de cambio, entidades que suman 79 en todo el país.

Sobre el particular refirió que con el tema del lavado de activos se ha prestado una extremada atención a estos negocios.

“Todas las entidades son supervisadas, hemos dispuesto de un operativo para detectar a las que no están reguladas, y de hecho, hemos cerrado 16 negocios que estaban en esas condiciones.

“En algunos casos sus propietarios las han reabierto, pero los hemos sometido a la acción de la justicia”, explicó.

Servicios bancarios. A  Ng Cortiñas también lo cuestionaron sobre la carestía de los servicios bancarios del país, y en tal sentido respondió que eso es un reto para el sistema financiero.

Agregó que la Superintendencia se ha reunido con los bancos múltiples y de ahorros, los cuales se han comprometido a mejorar la eficiencia para disminuir los costos operativos.

Con relación a prácticas abusivas como la ilegibilidad de los contratos, dijo que se ha avanzado mucho para mejorarlos, pero destacó que  una de las formas de reducir esos ruidos es minimizando las cláusulas abusivas.

“De hecho,  hay una tendencia a eliminarlas, la Superintendencia, a través de Pro-Usuario, ha recibido  1,146 reclamaciones, de las que  446 tienen méritos para estudiarlas.

Imponen multas por RD$80 millones

Durante la gestión de Haivanjoe Ng Cortiñas al frente de la Superintendencia de Bancos, esa entidad ha impuesto multas ascendentes a  RD$80.0 millones, por concepto de la violación de los derechos de los usuarios.

De acuerdo con el funcionario, que tiene 12 meses en la  entidad oficial, ésta  recibe  denuncias de los ciudadanos que se canalizan a través de la Oficina de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros (Prousuario).

Con relación a las tasas de interés que pagan los tarjetahabientes, dijo que muchas veces los montos no los interpretan bien los clientes.

“La diferencia de los porcentajes se debe a desconocimiento por parte de los usuarios que, una vez llegan a la Superintendencia, se dan cuenta de que no tienen justificación sus reclamos”.

Más leídas