Sao Paulo.– La Suprema Corte de Brasil homologó hoy las declaraciones realizadas por 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicada en el gigantesco escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, confirmó hoy el tribunal.
La presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes, validó las confesiones, que al parecer salpican a decenas de parlamentarios y políticos, incluido el presidente del país, Michel Temer, después de que el magistrado instructor del caso, Teori Zavascki, falleciera este mes en un accidente aéreo.
Antunes homologó las confesiones previamente confirmadas por jueces auxiliares de Zavascki, pero no levantó el secreto sobre las declaraciones, lo que, según determinó, sólo puede ser ordenado por el magistrado que asuma como instructor del proceso y que aún no ha sido nombrado.
Los exejecutivos, incluido el expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht, acordaron con la Justicia ofrecer detalles sobre la red corrupta a cambio de una reducción de sus futuras penas.
Con las confesiones validadas por el Supremo, la Fiscalía, a la que vuelve el proceso, ya puede determinar en cuáles se basará para abrir nuevas investigaciones o cuáles usará como pruebas para procesos ya en curso.
Uno de los últimos exejecutivos de Odebrecht en ser escuchado por los jueces auxiliares de Zavascki para confirmar el contenido de las acusaciones fue Odebrecht, preso desde junio de 2015 y ya condenado a 19 años de prisión en uno de los procesos en su contra.