El Supremo salvadoreño bloquea incorporación del presidente Funes al Parlacen

Mauricio Funes

San Salvador. EFE.- El Tribunal Supremo de El Salvador ordenó hoy suspender la incorporación al Parlacen del presidente salvadoreño saliente, Mauricio Funes, tras admitir una demanda contra el tratado constitutivo de este organismo regional.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió este jueves una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 2 del tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), mediante la cual se busca impedir que Funes se incorpore a ese foro en su condición de expresidente de El Salvador.

Dicho artículo establece que los presidentes, vicepresidentes y designados presidenciales de los países de Centroamérica, tras terminar su mandato, pasan a ser parte del organismo, con sede en Guatemala, indicó la sala a través de un comunicado.

La demanda, interpuesta recientemente por la organización civil Cruzada Pro Paz y Trabajo, fue admitida porque hay una “transgresión” del mencionado artículo del tratado del Parlacen contra una disposición del artículo 80 de la Constitución salvadoreña, destacó.

Este artículo constitucional establece que todos los diputados “al Parlamento Centroamericano” son de elección popular, al igual que los diputados del Parlamento salvadoreño, presidente y vicepresidente del país, agregó.

A raíz de la admisión, la sala decretó una medida cautelar que bloquea temporalmente la posibilidad de que Funes asuma su puesto como diputado del Parlacen.

La Sala ordenó que “el presidente, vicepresidente y los demás designados a la Presidencia de la República de El Salvador, cuyo mandato concluye (el) I-VI-2014, deberán abstenerse de ser juramentados y asumir los cargos como diputados centroamericanos y, por tanto, de integrar el Parlacen”, detalló el boletín.

Funes anunció el 19 de mayo que, tras finalizar su mandato el próximo día 31 de mayo, se incorporaría al Parlacen, tal como lo establece el mecanismo de ese órgano para los exgobernantes de la región, que pueden ingresar de forma automática al organismo.

“A partir del 1 de junio voy a ser parlamentario centroamericano porque el protocolo constitutivo del Parlamento así lo establece, que todos los presidentes tenemos ese derecho; algunos se juramentan, otros no, yo lo voy a hacer”, dijo Funes en ese entonces.

El Parlacen, con sede en Guatemala y de 120 escaños (20 por cada país miembro), está formado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Además de los diputados elegidos directamente, se suman por un tiempo los presidentes y vicepresidentes de cada país miembro, cuando terminan sus gobiernos.

La Sala Constitucional ordenó también al Tribunal Supremo Electoral salvadoreño “abstenerse de extender credenciales, recibir la protesta de ley y dar posesión al presidente, vicepresidente y designados a la Presidencia de la República” como miembros del Parlacen hasta que se tome una decisión definitiva, para lo cual no hay plazo.