El Sur necesita infraestructura para su desarrollo turístico

El Sur necesita infraestructura para su desarrollo turístico

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, afirmó que para desarrollar el turismo en la región Sur hace falta más infraestructuras, como un aeropuerto, y realizar un ordenamiento territorial.
Expuso que cuando existan estas inversiones públicas se generará el interés del sector privado por hacer las inversiones para instalar hoteles. Dijo que por el momento se desconoce la cantidad de habitaciones de calidad de esa región.

Resaltó que el turismo es básico para generar riquezas y sacar a las personas de la pobreza en el Sur.
Sin embargo, expresó que aunque el Estado ha mostrado su receptividad en desarrollar el Sur, hace falta que tenga más celeridad en los proyectos.

Santos entiende que contar con ordenamiento territorial adecuado debe preceder a las inversiones turísticas y si se logra un ecosistema adecuado se puede desarrollar en cinco años esa región.
«El turismo es la mejor vía para que el Sur se pueda desarrollar y estamos hablando de fuentes de empleos directos e indirectos si se desarrollara la zona», agregó.

El presidente de Asonahores, al participar en la 51ª Bolsa Internacional de Turismo (ITB) 2017, en Berlín, que concluyó el domingo, destacó que entre las infraestructuras más vitales se encuentran contar con agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales, así como remodelar y ampliar el aeropuerto internacional de Barahona.
Entiende que con las facilidades de carreteras es suficiente para impulsar el turismo.

«Estimamos que con una inversión en infraestructura, a lo largo del tiempo en la zona Sur existe la posibilidad de poder desarrollar el turismo y sin duda alguna esas comunidades hacen lo correcto cuando entienden que para mejorar sus condiciones económicas, necesitan del turismo», dijo.

Santos explicó que la región Sur necesita un concepto de mercado, ya que cada destino debe atacar segmentos distintos para que sea provechoso para el país.

Expuso que el ecoturismo es hasta el momento el concepto explotado en la zona y puede seguir en ese camino.

Santos expresó que las expectativas para este año son de que el país continúe su ritmo de crecimiento de 6%, similar al 2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas