El Suroeste  reclama presa de Monte Grande

<P>El Suroeste  reclama presa de Monte Grande</P>

NEYBA, Bahoruco.- El Comité Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo, integrado por representantes de las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, declaró de “urgente necesidad regional” la presa de Monte Grande por considerarla como la única vía para enfrentar la pobreza y alcanzar el desarrollo regional.

Además, entregó un documento dirigido al Presidente  Leonel Fernández, en el que le solicita la construcción de la presa Monte Grande.

En un acto en el que participaron gobernadores, senadores, diputados, síndicos, regidores, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de productores, párrocos y otros representantes de las provincias del Suroeste, monseñor Rafael Felipe Núñez, obispo de Barahona y presidente del Comité, expresó que la presa es una “clara voluntad de Dios” y exhortó a la unidad “en este arranque sin reversa”.

Afirmó que esa obra es una urgente necesidad para controlar las peligrosas inundaciones del río Yaque del Sur, irrigar medio millón de tareas áridas de la región, en beneficio   de 340 mil personas; producir energía eléctrica sin contaminación y abastecer  recién concluido acueducto regional.

En nombre de los legisladores habló el diputado por Barahona Víctor Terrero. “Estamos asumiendo un gran compromiso para que la presa de Monte Grande sea una realidad. Queremos decirles a ustedes hoy que nosotros condicionaremos nuestro voto, cuando se discuta el proyecto de presupuesto del año próximo, a que esta obra  figure en el presupuesto de 2008”.

Al encuentro fue invitado el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Frank Rodríguez, para que explicara los detalles técnicos de la obra y el  impacto social y económico.

Rodríguez informó que Monte Grande incrementará el área bajo riego en 301,150 tareas, con lo que se garantizará la producción y el suministro de alimentos a la población en su área de influencia. Expresó que también permitirá la sustitución del sistema de riego por bombeo por el de gravedad, con lo que se producirá un ahorro anual de energía de RD$47.8 millones.

Sobre el control de inundaciones, dijo que se reducirá la vulnerabilidad de las comunidades de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación y Pescadería, donde quedarán protegidas  60 mil personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas