La industria del tabaco en República Dominicana representó el 15 de las exportaciones de zonas francas y el 8 % de las exportaciones totales del país en los últimos cinco años, informaron este domingo fuentes oficiales.
El Banco Central (emisor) aseguró en un comunicado que durante ese período el país exportó 5.850 toneladas métricas de tabaco, “uno de los sectores productivos de mayor relevancia en la economía dominicana.
El organismo destacó que la nación se ha convertido en uno de los mayores exportadores de tabaco orgánico a nivel mundial y el principal productor mundial de puros de calidad.
En la década de 2010-2020, la industria tabacalera produjo 7.300 millones de dólares en exportaciones y para este 2021 se espera que las ventas del tabaco en los mercados internacionales se aproximen a los 1.000 millones de dólares.
La cifra representaría un crecimiento anual de 8.3 %, agregó la institución responsable de la política económica del país. En 2020, el sector tabaquero proporcionó empleos a más de 100.000 personas.
De acuerdo a las autoridades monetarias, la reciente creación del plan de relanzamiento de la industria del tabaco, unido a la reconstrucción de los puertos de Puerto Plata y de Manzanillo, en el norte del país, permitirán un mayor dinamismo de las exportaciones de la hoja.
“En definitiva”, dijo el comunicado, “la pandemia de covid-19 ha representado un enorme desafío mundial, sin embargo, la economía dominicana ha estado exhibiendo una trayectoria hacia una recuperación más rápida de lo previsto, influenciada principalmente en las actividades de construcción, industrias y zonas francas».