El tabaquismo disminuye en Canadá

El tabaquismo disminuye en Canadá

MONTREAL, CANADÁ (AFP) – El porcentaje de fumadores se redujo en Canadá, en particular entre los adolescentes, pero un 15% de los no fumadores dicen estar aún expuestos al humo de tabaco, indicó el martes un estudio del instituto canadiense de estadística.

Según el estudio realizado entre 130.000 personas, Canadá contaba en 2005 con 5,9 millones de fumadores, lo que constituye un 22% de la población mayor de 12 años. Este porcentaje presenta una leve baja con relación al 26% en 2000.

La reducción mayor se registró en los jóvenes de 12 a 17 años. El porcentaje de fumadores en este grupo etario pasó del 14% en 2000 al 8% en 2005. «El porcentaje de tabaquismo en los jóvenes bajó porque un número creciente de jóvenes nunca empezaron a fumar», indica el instituto de estadísticas en su estudio.

Los no fumadores que se quejaban de quedar expuestos al humo secundario en un lugar público disminuyeron también, pasando del 20%, en 2003, al 15% en 2005. Pero la entidad destaca que eso representa sin embargo 1 de cada 7 canadienses, o sea, unos 3 millones de personas.

No obstante, desde la realización de la investigación, varias provincias canadienses adoptaron medidas antitabaco. A fines de mayo, Quebec y Ontario prohibieron fumar en lugares públicos. La provincia de Alberta había hecho lo mismo en enero para los lugares públicos a los que tienen acceso los menores de 18 años.

La provincia de Columbia Británica, en el oeste del país, es la que tiene el porcentaje de tabaquismo más bajo, con 18%, mientras que el más alto (53%) se registró en el inmenso territorio de Nunavut, al norte del país, poblado en su mayoría por esquimales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas