El tamarindo, un aliado en la cocina

El tamarindo, un aliado en la cocina

Además de servir para hacer una refrescante bebida, el  tamarindo se consume también en la elaboración de exóticos platos. Y es que la fusión  del sabor agrio con ingredientes dulces o salados resulta una mezcla extremadamente deliciosa.

La pulpa del  fruto joven es muy ácida, y  se recomienda para muchos platillos, incluso en recetas gourmet, como el estofado de pollo al tamarindo o la de receta de res o pescado aderezado con salsa agridulce de tamarindo.

En cambio, los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo, tal es el caso del agua de tamarindo, una de las tres aguas tradicionales mexicanas, en el popular ponche navideño o en bebidas como el tequila.

En algunos  países como Panamá, Venezuela y Colombia, lo utilizan también para fabricar dulces típicos.

La mayoría de las  recetas a base de tamarindo se elaboran con la famosa y exquisita salsa que es posible hacer con esta fruta, por lo que es preciso conocer el proceso de elaboración.  

Para hacer la salsa de tamarindo.  Hierva un litro de agua. Cuando esté hirviendo el agua, retire del fuego y coloque media libra de tamarindo. Deje remojando por espacio de una hora.

Con una cuchara raspe la vaina para retirar toda la pulpa. La vaina y semillas no las utilizaremos. (Otra opción es licuar la vaina sin semillas y colar). Luego, en una sartén derrita dos cucharadas de mantequilla y sofría seis dientes de ajo picaditos. Agregue la pulpa  y tres  tazas de caldo de pollo. Caliente   tres minutos, agregue dos cucharadas de miel,  salsa agridulce, pimienta y sal al gusto. 

Conserva

Practicidad

 De manera natural, el proceso de conservación del tamarindo se basa en despojar el fruto de la cáscara y semillas para luego mezclarlo con azúcar y formar una masa con la que se hacen bolas. Este proceso  ayuda a que la fruta se mantenga en perfecto estado, si se desea utilizar en un tiempo posterior.

Las  Recetas

Camarones en salsa de tamarindo

1 libra de camarones

Media taza de caldo de pollo (si fuera necesario)

2 cucharadas de azúcar

5 dientes de ajo

5 cabecitas de cebollas china

Tres cuartas   tazas salsa de tamarindo

1 ají verde

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación.   Limpie bien los camarones. Deje las colas remojando en agua con sal por un par de horas. Corte las cebollitas chinas en tronquitos de 3 centímetros de largo aproximadamente. Corte el ají tipo juliana. Dore el ajo previamente molido en aceite bien caliente; luego agregue el ají y la cebollita china. Por último los camarones. Fría por  dos minutos; eche el azúcar, la salsa de tamarindo. Luego  agregue la sal y la pimienta. Si la salsa queda muy espesa, puede  utilizar el caldo de pollo. Puede servir con arroz o fideos.

 Lomo de cerdo marinado en tamarindo

Media  taza de salsa de soya

2 naranjas

1 limón

Media taza de concentrado de tamarindo

1 cucharadita de mostaza

1 cucharadita de jengibre molido

1 diente de ajo machacado

1 lomo de cerdo de una libra

Aceite de oliva

Preparación.  Combine la salsa de soya, el jugo del limón y las naranjas, el tamarindo, la mostaza, el jengibre y los dientes de ajo. Haga una marinada y sumerja  el lomo en la mezcla. Deje una noche en la nevera. Al día siguiente caliente el horno a 175°C, saque el lomo de la marinada y deje escurrir. Ponga en el horno por unos 45 minutos. Mientras, cocine la marinada en una olla a fuego medio, deje que se reduzca a la mitad. Saque el lomo del horno, deje descansar 10 minutos. Corte en rebanadas finas y sirva con la salsa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas