El tamarindo, una delicia  de uso mundial

El tamarindo, una delicia  de uso mundial

LILY LUCIANO
l.luciano@hoy.com.do
Como alimento base, el tamarindo es empleado  de muchas maneras en el país; por ejemplo, se come el  fruto como tal, se puede usar a modo de condimento o preparar  refrescantes  jugos.

En nuestro país el tamarindo se come también  en forma de dulce (bolas de tamarindo), lo que en la actualidad forma una industria importante, ya que para mayor comodidad se pueden conseguir en los supermercados.

Además, se utiliza en diversos platillos de la cocina tradicional y de la “alta gastronomía” dominicana,  como en estofado de pollo al tamarindo, res o pescado aderezado con salsa agridulce de tamarindo.

Este rico fruto tiene propiedades nutritivas únicas, gracias a su contenido de ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas y un altísimo contenido de fibra.

Consumirlo es una manera natural de obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por lo que se podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico. En estos días  podemos encontrar esta fruta en los semáforos, como es tradición en el país, además de en mercados y supermercados.

El tamarindo es un aliado de  la cocina del mundo; la pulpa de la fruta se utiliza como condimento.

LAS CLAVES

Cómo conservarlo
Como la pulpa no puede conservarse indefinidamente, se requiere de una preparación para su preservación: el fruto es despojado de la cáscara y semillas, y es mezclado con azúcar para formar una masa con la que se hacen bolas que se pueden conservar por mucho más tiempo sin riesgos.

Este amasijo se utiliza como base para los dulces y como una nutritiva, natural y práctica manera de hacer agua de sabor “instantánea”: sólo basta echarlas en un recipiente con agua para tener un delicioso refresco. ¡Ojo!, extraiga la semilla del tamarindo antes de hacer las bolitas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas