El té de jengibre, una tradición en  desuso

El té de jengibre, una tradición en  desuso

POR NELLY RAMÍREZ
¡Caliente su Navidad! Qué agradable resulta  una taza de té  de jengibre calientito en esas mañanas  frías que por lo regular ocurren en los meses de diciembre y enero. El té de jengibre guarda una gran relación con las fiestas navideñas, porque es utilizado  especialmente en aguinaldos nocturnos y mañaneros.

No obstante, esta costumbre se ha ido perdiendo con el tiempo. Hoy vemos cómo  de manera un poco tímida algunas familias preparan esta bebida, tanto para calentar el cuerpo cuando hace frío, como por las innúmeras propiedades curativas de esta raíz.

Para esta ápoca regularmente los grupos de amigos se juntaban  a celebrar alrededor de una fogata, y encima de ésta una olla de jengibre. Es un símbolo muy navideño.

Con este friíto,  que anuncia a voces la llegada de la  Navidad, esta vez más fría de lo normal la temperatura,  ¿a quién no se le antoja tomar  una rica, dulce  y humeante taza de té de jengibre.

 ¿Quién no recuerda alguna noche de diciembre en la que  un grupo de amigos   toca a la puerta y le sorprende con una invitación a un aguinaldo acompañado de su respectivo té de jengibre?.

Con  la llegada de la Navidad puede uno encontrarse en cualquier calle una celebración con un té de  jengibre. En otras estaciones del año esta deliciosa  y aromática bebida no es muy demandada en esta isla caribeña.

Su consumo es casi exclusivo de la  temporada otono-invierno, que es cuando ocasionalmente se puede disfrutar de una temperatura agradable.

 Aquí en República Dominicana, donde es verano casi todo el año,  este té solo  puede disfrutarse en diciembre, y en algunos momentos,  debido a que es una bebida súper caliente. Tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres en la menopausia y no debe ser usado por personas con fiebre alta, ni  tampoco durante el tiempo de embarazo. Hay que ser prudente a la hora de ingerir el té de esta planta, específicamente quienes sufren de presión alta.  

Jengibre, una planta con  múltiples propiedades curativas

Originaria de Oriente, esta planta  tiene múltiples usos, tanto culinarios como curativos

El jengibre combina perfectamente con las comidas agri dulces, postres  y con las frutas cítricas.

Además de las múltiples recetas, chocolate, e infusiones   que se pueden  preparar, este bulbo contiene  múltiples propiedades antioxidantes. Estudios sobre esta planta han  revelado que esta es  un  inhibidor-radical libre con mejores resultados que los preservativos antioxidantes comerciales por la presencia de vitamina E.

UTILIDAD EN LA CULINARIA

Es considerado como un producto cálido, incisivo y de  exótico aroma.  El jengibre impregnó muchas de las creaciones gastronómicas ideadas por los cocineros de la Antigua Roma. Esta preciosa planta es de Oriente, al igual que valiosas mercancías como la seda, que llegaban a la civilización después de haber recorrido miles de kilómetros a lomos de camellos. La caída del Imperio Romano no detuvo el comercio de jengibre. Su  historia se prolongó a través de los siglos hasta llegar a nuestros días.

En la Inglaterra medieval era tan apreciado como la pimienta y se utilizaba como confitura, complemento para dar sabor o potenciar los de otros alimentos, e incluso  para elaborar panes y bebidas. En España fue mucho más limitado, aunque nunca faltó como remedio poderoso y seguro en los frascos de las boticas y farmacias.

Datos    afirman que el jengibre es un excelente   tratamiento  para la migraña;  hace desaparecer rápidamente el dolor   

Además es un digestivo, utilizado durante siglos en la medicina china.

  Otro de los beneficios que ofrece el jengibre es     que ayuda a la estimulación de la digestión.

Es uno de los componentes de mayor uso en la gastronomía  china y vietnamita.

También en la  India se cultiva, tradicionalmente en la región de Gingi, al este de Pondichery.

Es desde  este lugar  que se  suministra la mitad del consumo mundial, aunque se produce jengibre en muchos otros países. En algunos se utiliza para la elaboración de cerveza de jengibre. China, Taiwán, Tailandia, Nigeria y, últimamente, Australia han desarrollado cultivos de esta planta.  También en Jamaica se produce el jengibre, pero de  color más pálido del tradicional.

 PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE

Desde tiempos inmemoriales   se utiliza el jengibre  en la comida de los marineros para evitar los mareos en alta mar y el escorbuto. Y en la medicina hindú se usaba para curar enfermedades musculares y reumáticas.

 Durante más de 5000 años el jengibre se ha sido utilizado  como la «medicina universal» por los ancestros orientales de China e India.

Hoy día, el jengibre permanece como un componente de más del 50% de las medicinas  tradicionales, y ha sido usado para tratar la náusea, indigestión, fiebre, infección, y para promover vitalidad y la nada desechable longevidad.

Esta práctica continúa hoy en muchas áreas del mundo, incluyendo África, Brasil, China, Fiji, Indonesia, México, Perú, Ecuador, Sudán y Tailandia. El jengibre fue introducido en Europa y otras áreas por los exploradores y comerciantes daneses, portugueses, árabes y españoles en los siglos XIII y XIV.

 La cocina medieval

En la cocina medieval europea el jengibre ocupó un lugar de gran importancia en el conjunto de especias empleadas. En Francia su uso fue abundante en relación a otros países, debido fundamentalmente a que en la cocina medieval francesa existía un gusto mayor por los sabores ácidos que queda reflejado en los libros de recetas.

 Enrique VIII estimaba mucho el jengibre (entre otras propiedades se le reconoce la afrodisíaca), ya que envió una receta al alcalde de Londres como remedio contra la peste.

 El pan de jengibre fue inicialmente una receta favorita de la reina Isabel I y su corte, y acabó popularizándose entre las diversas clases sociales inglesas.

 A través de los árabes llegó a Europa el gingembrat o jengibre confitado, que se elaboraba y aún se sigue haciendo en los países asiáticos, exponiéndose para su venta en grandes tarros de porcelana, los ginger jars. Como en 1553 el jengibre seguía siendo muy caro, Nostradamus recurrió a elaborar este confite con la raíz del cardo azul de las dunas (Eryngium) y las perfumó con un trozo de jengibre, de esta forma se economizaba bastante.

LAS CARACTERISTICAS DEL JENGIBRE

Tubérculo en forma de mano, a los cuales se les da el nombre de rizomas. Parte esencial de la planta es un olor fuerte aromático; sabor agrio, picante. Los rizomas son  cenizos por fuera y blanco amarillento por dentro. Las hojas son alargadas como las del maíz cuando apenas brotan de la tierra. Las flores son vistosas, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas.

Atún en jengibre y naranja

Ingredientes

1 taza de jugo de naranja fresco

 2 cucharadas de mermelada de naranja

2 cucharadas de jengibre pelado y triturado

2 cucharadas de aceite

 2 libras de filete de atún

2 tazas de naranja en pedazos

1 taza de cebolla  picada

Preparación 

Se mezcla el jugo, la mermelada, el jengibre y el aceite. Se coloca el atún en un plato y se vierte el marinado sobre éste y se deja que absorba los sabores por 30 minutos. Se cubre en una bandeja de hornear y se coloca el atún sobre ésta. Luego se coloca el marinado en una olla.  Hornea el pescado por 5 minutos por lado o hasta que se cueza bien. Añada los pedazos de naranja y los cebollines a la olla y deja que hierva por dos minutos. Sirva los filetes cubiertos con la salsa.

Uso y conservación del jengibre 

Por su penetrante sabor debe utilizarse en pequeñas cantidades,  y no es recomendable  conservarlo durante más de dos o tres semanas. También se puede utilizar seco o en conserva, aunque, como ocurre con otros condimentos, pierde parte de su aroma.

El jengibre es una planta herbácea de aspecto parecido al gladiolo, de la que  solo se  debe consumir  sus rizomas o raíz, desechando el resto de la  superficie.

 Debe ser fresco,  porque posee un sabor incomparable, incluso  los expertos en  jengibre son capaces de distinguir sus cosechas como lo hacen los enólogos con el vino.

Publicaciones Relacionadas