El té verde orgánico y la salud

El té verde orgánico y la salud

ANNA JIMÉNEZ
cienciaplus@yahoo.com
La diferencia entre el té verde y el común o negro (el más difundido en occidente) radica en su elaboración. El té negro se deja secar y fermentar después de cosechados, a diferencia del té verde que no se deja fermentar ni antes ni después del secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Como el té verde esta menos procesado que el negro contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.

Su color es verde claro tirando a amarillento y no marrón rojizo como el negro.

En realidad hay 3000 variedades de tés y todas ellas provienen de la planta siempre verde Camelia Sinensis.

En la historia.  El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. En China, se utiliza desde hace casi 3000 años. Durante muchos siglos el te se consideró una bebida medicinal, utilizada sobre todo para conbatir el envenenamiento.

No fue hasta la dinastía T’ang (618-907), cuando el monje Lu Yu recopiló el conocimiento de sus antepasados en el primer «Libro del Te» (Cha’a Ching) que su consumo se popularizó en China.  Unidos de América, país donde en la actualidad se lo Aunque occidente es un consumidor masivo de té negro y oriente de té verde, cada vez más se extiende el saludable y exquisito hábito del green tea.

Acción anti-oxidante
Las catequinas son más potentes para suprimir las radicales libres que las vitaminas C y E. Una de las consecuencias más beneficiosas es que inhiben la oxidación del colesterol HDL (llamado bueno) en las arterias lo que permite contrarrestar la formación de arteriosclerosis.

Importante

 El té verde tiene efectos:

– Antioxidante

-Protección dental y acción anti-bacteriana; Protector cardiovascular

-Hipoglucemiante

-Broncodilatador

-Antitumoral

-Estimulante  cerebral

-Disminuye fatiga mental y física

-Rejuvenecedor

– Previene afecciones digestivas y hepáticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas