El teatro está de fiesta! Este 2015 ha sido declarado por el Ministerio de Cultura como su año, un acto que tiene gran relevancia para las personas involucradas en el quehacer teatral.
“Es un paso muy importante de reconocimiento de la labor y el trabajo que se viene realizando en este sector en nuestro país. Eso representa para nosotros, los teatristas de República Dominicana”, asegura la actriz Karina Noble, directora de Festivales de Teatro.
En el transcurso de este año, el público de Santo Domingo y diferentes provincias del país disfrutará de una cartelera variada. En lo que resta del año hay programadas 110 funciones a cargo de 26 compañías teatrales. Las presentaciones son gratuitas.
Algunas de las obras ya presentadas son “Nostalgia” de Lía Briones y “Las penas saben nadar”, producida por Juancito Rodríguez y dirigida por Elvira Taveras.
También “El último instante”, “La casa de Bernarda Alba”, “Cada quien lucha a su manera”, “Monólogo para un autor” e “Iremos a Verona”.
La Compañía Nacional de Teatro presenta hoy y mañana la obra “Bolo Francisco”, de Reynaldo Disla, en el Palacio de Bellas Artes, a las 8:30 de la noche. Esta pieza ya ha sido llevada a algunos pueblos de la isla como parte de “El festival se va de gira”.
En tanto que en la sala Ravelo del Teatro Nacional esta noche y mañana subirá a escena “El prestamista”, una producción de Exmin Carvajal. Las funciones son a las 8:40 de la noche. “Vamos a seguir con las presentaciones hasta marzo de 2016. Aún falta mucho por ver”, señaló la actriz.
Talleres. Además de las obras, este Año del Teatro incluye una serie de talleres. Algunos ya los han dado en Boca Chica, Salcedo y Engombe.
Invitados. Para el segundo semestre viene al país Diego Aramburo, un creador y director escénico nacido en Bolivia, para hacer un montaje con la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Rodante. Ha sido considerado como uno de los directores más prometedores de Bolivia. Suyas son las obras “Recuerda al sol”, “Cave ne Cadas”, “Salomé” y “Tres fases de la luna”, entre otras
También está invitado Rómulo Rivas, actor y director venezolano que ha hecho grandes contribuciones al teatro dominicano y que tuvo una gran presencia en el país en los años 70, época en que introdujo técnicas y entrenamientos actorales.
“El maestro desarrollará un programa de talleres y formación de grupos en San José de las Matas”, informó.
Los jóvenes. “Maravillosa”, con esta palabra define Karina la integración de los jóvenes al quehacer teatral. “Yo creo que eso es lo que más nos hace sentir que ha valido la pena tantos años de estar en esta brega, porque en estos últimos cinco o seis años se ha desarrollado una generación de muchachos jóvenes que tiene muy claro lo que quiere hacer en el escenario y las artes escénicas. La prueba está en que los grupos jóvenes tienen algo en cartelera durante todo el año”, aseguró.