El Teatro Heredia, de Cartagena, cumplirá cien años

El Teatro Heredia, de Cartagena, cumplirá cien años

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. Ubicado en la parte colonial de la histórica ciudad de Cartagena de Indias, el célebre Teatro Heredia, fundado en 1911, se prepara para conmemorar su centenario.

El teatro cuenta además con un escenario coronado con una escultura de la India Catalina -traductora del fundador de la ciudad don Pedro de Heredia- foso de orquesta y “foyer”. No obstante, la característica arquitectónica más relevante la constituyen las celosías caladas que separan los palcos, que producen un efecto de encaje; y los adornos que separan las tribunas, elaborados en yeso cubierto de láminas de oro de 22 quilates. Tiene capacidad para 700 personas

La directora. Entrevistada por ¡Alegría! en su despacho, la  directora general del Teatro Heredia, Aracelis Morales, dijo que desde su fundación, este escenario ha tenido tres nombres. “Primero se llamó Teatro Municipal, después Teatro Heredia, y desde 2003 una resolución lo designó como Teatro Adolfo Mejía”.

La instalación, una réplica del Teatro Toulon, de Francia,  es administrada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Características

Excelentes acústicos, iluminación computarizada, consola de sonido con 99 canales, circuito cerrado de televisión con siete  cámaras, aire acondicionado y cómodos asientos, son parte de la funcionalidad de este complejo cultural y artístico.

Historia.  Originalmente el Teatro Heredia era la Iglesia de la Merced, construida en 1625. En 1911, en celebración del primer centenario de la Independencia de Colombia,  fue construido sobre donde estuvieron las ruinas de la antigua iglesia. Se designó con ese nombre en honor al fundador de Cartagena. Restaurado finalmente en 1998, es considerado como uno de los más hermosos teatros de las Américas.

El que visita esta ciudad bañada por el Mar Caribe, no puede irse sin conocer  la belleza arquitectónica de este teatro, un auténtico orgullo de Colombia.

Las claves

1.  La sala

El Teatro Heredia tiene  forma de herradura, con palcos y balcones divididos por celosías de acero  que parecen encajes, originalmente servían para ventilación. Escaleras y esculturas de mármol italiano con telón de boca y techo bellamente creado por el artista cartagenero Enrique Grau.

2.  A través de los años

Ha sido restaurado con todas las normas modernas de teatro.

Publicaciones Relacionadas