El Teatro Nacional inició la celebración de su 50 aniversario, con la “Gala Premier” a cargo del Ballet Concierto Dominicano, dirigido por Sarah Esteva y Lisbell Piedra.
El programa diverso, ecléctico en sus propuestas, pone de manifiesto la versatilidad y creatividad de cada coreógrafo, en las que podemos apreciar elementos que nos remiten a la danza clásica, neoclásica, moderna o contemporánea, por lo que solo podemos calificar esta Gala como un exquisito transitar por el arte danzario…Danza solo danza.
El alma esencia inmaterial que define la individualidad, es la propuesta coreográfica de Carlos Veitía, en su pieza “Anima Mobile”. Alma variable, energía, ánimo, son estados expresados por las parejas danzantes: Diana Do Pico y Pedro Pablo Martínez, Anayilda Jáquez y Luis Pérez y Karla Espaillat y Sander Robert, a las que se unen cuatro bailarinas, y transmiten la belleza de ese particular movimiento que imprime a su creación neoclásica, Carlos Veitía.
Puede leer: Celebra Día de la Danza con espectáculo A-isla-2
La música de Vivaldi con sus climas sonoros, es el acompañamiento perfecto, para esta alma movible.
Un atractivo más de esta Gala fue la presentación de los bailarines principales del Miami City Ballet, Tricia Albertson y Rainer Krenstetter interpretando dos “Pas de deux” de estilos diferentes, “Cenicienta” coreografía de Vladimir Malakhov, música de Prokofiev y “Adagietto” coreografía de Renato Zanella, música de Gustav Mahler, en los que manifiestan su gran capacidad interpretativa y una depurada técnica. Esperamos volver a disfrutar de su arte, en futuras presentaciones.
Esperanza, ilusión, un nuevo sol, es el “Amanecer”, una imaginativa coreografía del español Ramón Oller, quien a través de su danza contemporánea de lenguaje diáfano y libertad de movimientos, va recreando un estado de placidez apoyado en la música de la fadista Carla Pires y Valeria Castro, y al que nos transportan los excelentes bailarines de Ballet Concierto: Patricia de León, Sander Robert, Oona García, Luis Pérez, Jeffrie de la Cruz y Wileydi Contreras, invitada del Ballet Nacional. “Amanecer” nos ha llevado además, al descubrimiento de un hacedor de danza excepcional, Ramón Oller, cuya huella quedará por siempre en nuestra memoria, y en la memoria colectiva de los allí presentes, con la esperanza de seguir descubriendo nuevas huellas en su largo peregrinar.
Carlos Veitía inspirado en La bellísima pieza musical “Habana” de Sofiane Pamart, produce un momento de romanticismo y añoranza, transmitido por una mujer. Karla Espaillat con su abanico en mano, va describiendo la poética del movimiento, creado por Veitía. Su danza, sublime, es un instante lleno de lirismo que nos emociona.
La trascendencia del amor, la belleza, tienen un símbolo “Por una Rosa”, todo un espectáculo del coreógrafo Pablo Pérez, cuya creatividad se desborda en esta pieza y se decanta en el movimiento continuo y las formaciones, creando imágenes hermosas y sugerentes. “Por una Rosa” es interpretado por los bailarines: Yeri Peguero, Karla Espaillat, Diana Dopico, Oona García, Anayilda Jáquez, Kira Soto, Angie White, Emilianny Fernández, Wileydi Contreras, María Alejandra Suriel, Luis Pérez, Sander Robert, Jeffrie de la Cruz y Stevens Heredia, siendo capaces de transmitir ese juego del amor al que nos convoca Pablo Pérez… con una rosa.
Las luces, diseños de Armando González y Rubén Lara, los elementos escenográficos y el vestuario, contribuyen a la belleza del espectáculo. El público que llenó el aforo de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, entusiasmado, retribuyó con calurosos aplausos cada pieza de esta Gala Premiere.