El techo del mundo

El techo del mundo

El Monte Everest es la montaña más alta de la tierra. Forma parte de la cadena montañosa  del  Himalaya, también llamada El Techo del Mundo, por ser la de mayor altura conocida, superando los 8,848 metros de altura.

Es evidente que escalar el  Monte Everest es un reto difícil, mas no imposible, ya que esta hazaña ha sido lograda en varias ocasiones. Solo el italiano Reinhold Messner lo ha escalado en dos ocasiones,  aunque  no se  ha publicado que haya llegado hasta su cima. El primer intento lo realizó en 1922,  en la actualidad existen grupos y asociaciones  montañistas que realizan excursiones con destino al Everest.

Este monte tiene dos rutas de subida, la suroriental, por  Nepal y la nordeste, por el Tíbet, además de otras trece rutas que no se utilizan. De las dos que más se usan la más fácil y frecuentada es la suroriental.

El Everest  no sólo es la montaña más alta de la superficie terrestre,  sino que  continúa creciendo a medida que el subcontinente indio presiona hacia el norte, a la placa continental de Asia, pero por razones que tienen que ver con la geofísica, no podrá crecer mucho más: a medida que una montaña crece se hace mucho más pesada, y la presión sobre la roca que constituye su base se hace tan grande que al elevarse lo suficiente de la temperatura, el manto rocoso empieza a fundirse.

 Según apuntes de diarios digitales internacionales, quienes tienen la oportunidad de posar sus pies sobre las exuberancias del Everest califican la aventura  de inolvidable y sin igual. En esas mismas notas, críticos internacionales de turismo puntualizan que muchos montañistas y grupos de éstos dejan desperdicios en las alturas de las montañas, perjudicando   la sana preservación de esa alta reliquia. El Monte Everest, también denominado Chomolangma o Sagarmatha,  está coronado por dos grandes cumbres,  la principal y más alta, y  el pico sur, de 8,748 metros de altura, ambas formadas en la confluencia de tres crestas, la sureste, la noreste y la oeste, que determinan sus tres caras principales. Una nueva medición realizada en 2005 reveló que la altitud exacta del Everest es de 8,844.43 metros.

Publicaciones Relacionadas