El temor a la felicidad de ser madre

El temor a la felicidad de ser madre

Efe Reportajes. Estar triste después del parto es algo bastante más natural de lo que parece. La sociedad en la que vivimos suele esperar demasiado de la nueva madre, a quien se exige que actúe de modo correcto, sin apenas margen de duda en sus decisiones.

Ser madre se convierte en una situación completamente nueva, y no sólo para las primerizas, ya que de ser una persona se pasa casi a ser dos, lo cual se convierte en una experiencia difícil de encajar para muchas  mujeres.

Cuando la tristeza es exagerada y madre e hijo se convierten en víctimas de la menguada capacidad de la progenitora para afrontar la situación, puede producirse la depresión posparto, un síndrome perfectamente descrito clínicamente que suele provocar grandes sufrimientos a ambos: a la madre extrema angustia y culpabilidad y al bebé un gran desasosiego.

Relación con la madre.  “El perfil de las mujeres afectadas de depresión posparto suele coincidir con aquellas que tienen, o han tenido, una relación ‘poco apropiada’ con su madre, tanto por exceso de vínculo como por una falta del mismo”, aseguró a Efe-reportajes la psicóloga Ana Fuentes, especialista en esta patología.

“En cualquiera de los dos casos, el vínculo con el objeto materno no les ha ayudado a madurar de un modo adecuado”, añade.

La doctora Fuentes precisó que “el problema se suele detectar ya en el modo de afrontar el parto que muestra la propia mujer, suponiendo para ella una experiencia traumática que no quiere recordar».

La depresión posparto comienza a manifestarse desde el momento mismo de dar luz, “mediante la actitud de no búsqueda del bebé por parte de la madre, de no querer cogerlo en brazos, supuestamente por miedo a que se le caiga”.

La especialista alertó también de que la parturienta deprimida suele tener problemas con “la subida de la leche”, y al no poder normalizar la lactancia materna le traerá más sufrimiento y culpabilidad.

“Al final –agrega– la madre parece el hijo, es decir, que acaba siendo el objeto de cuidado por parte de los demás, normalmente de su pareja o de su madre”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra en el 13% el porcentaje de media de mujeres afectadas por la depresión posparto, vincula por su parte la dificultad de la subida de la leche con el trabajo duro y estresante habitual de la mujer afectada, así como otras circunstancias emocionales.

Una encuesta nacional en Estados Unidos realizada por el Sistema de Vigilancia de Riesgo del Embarazo (PRAMS, en inglés), difundida en marzo de 2009, situó al estado norteamericano de Nuevo México en el primer lugar de casos de mujeres con depresión posparto, un elevado porcentaje de las cuales era de origen hispano.

Según Eirian Coronado, epidemióloga y directora de la encuesta PRAMS en el Departamento de Salud de dicho estado, los datos vinculantes con la depresión posparto en las mujeres hispanas revelaron que en su mayoría eran menores de 20 años, sometidas a trabajos muy precarios, con un elevado nivel de pobreza, y el 40% de las encuestadas aseguró haber sido objeto de abusos físicos o sexuales en su infancia o juventud.

Además del impacto psicológico para madre e hijo, la OMS recuerda que está ya suficientemente demostrado que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los bebés.

Test y diabetes

La depresión posparto podría prevenirse por otro lado en un futuro próximo por medio de un pequeño test genético, de acuerdo con los resultados de una investigación que describe el comportamiento de los genes en este síndrome, llevada a cabo por equipos de expertos de diferentes hospitales españoles. La conclusión principal del estudio, publicado en el número de noviembre pasado en el British Journal of Psychiatry, es que, desde un punto de vista genético, la depresión posparto  parece tener un mecanismo diferente. Otra  investigación  asegura que las mujeres con cualquier tipo de diabetes tienen un riesgo significativamente mayor de padecer depresión durante el embarazo o después del parto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas