El teniente Amado
UN APORTE HISTÓRICO

La sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes se convirtió en cine el pasado lunes para la gala premier de la película “El teniente Amado”, dirigida por Félix Limardo, protagonizada por Amaury Nolasco y escrita por Huchi Lora.

Las tres actuaciones principales recaen sobre Nolasco (“Prision Break” y “Transformers”) en el papel del teniente Amado García Guerrero, Efraín Figueroa (“Walker”, “Texas Ranger”) como el dictador Trujillo, y Enrique Castillo (“El Padrino II” , “NCIS” y “Déja vu”) quien personifica al cruel y torturador coronel Johnny Abbes.

Sin embargo, quien salva la historia a nivel de actuación es Amaury Nolasco, actor puertorriqueño de origen dominicano quien ciertamente le saca provecho a su experiencia en una serie tan exitosa como “Prision Break” de la cadena Fox (2005), donde tuvo un rol estelar.

A Figueroa, otro actor boricua, le faltó carácter para inyectarle la personalidad del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó  República Dominicana con mano férrea desde 1930 hasta 1961.

En tanto el estadounidense Enrique Castillo lució frívolo para un rol como el del malvado coronel Abbes, quien se desempeñaba como jefe del temible Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

El antagonista del filme, el teniente Andújar, quien fue interpretado por el actor mexicano Antonio Jaramillo, no estuvo a la altura de las películas de su “background”: “El código Da Vinci”, “The Hungry Woman” y “La línea”. 

     Hay que destacar la parte fotográfica de la película, las locaciones, muy bien utilizadas, donde el Palacio Nacional juega un papel importante a lo largo de los 90 minutos de duración.

Sinopsis. El teniente Amado, quien fuera ayudante militar de Trujillo, se puso del lado del grupo de hombres que le tendieron una emboscada al dictador la noche del 30 de mayo de 1961 y lo asesinaron  cuando este se dirigía a San Cristóbal con la única compañía de su chofer, el capitán Zacarías de la Cruz, quien había logrado frenar al grupo vaciándole dos ametralladoras, hasta que  García Guerrero lo puso de fuera de combate con un disparo  certero.

Herido en combate, el teniente Amado se  ocultó pero  fue descubierto y se batió con las fuerzas de la tiranía, logrando  matar a varios agentes del SIM antes de caer.

Los padres deben llevar a sus hijos a ver esta película para que conozcan parte de la historia tiránica.

Las claves
Huchi Lora

“Esta película abre un nuevo capítulo en la historia del cine de  República Dominicana. No es un filme de historia, invitamos al público a disfrutar de una cinta de acción”.

ZOOM
Algo más
Reparto

Amaury Nolasco (teniente Amado), Efraín Figueroa (Trujillo), Mercedes Renard (Carmen, la novia de Amado), Enrique Castillo (Johnny Abbes), Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sadhalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño), Wilson Ureña (Huáscar Tejeda). Completan el elenco: Augusto Feria, Johnny Mercedes, Karina Noble, Yamilé Schecker, Vanessa Cucurullo, Cuquín Victoria, Ivonne Beras, Isabael Polanco, César Olmos y Miguel Ángel Martínez. Merecen mención especial la música de William West y el vestuario de Carolina Castro.