El terremoto de 2010 sigue causando estragos en  Haití

El terremoto de 2010 sigue causando estragos en  Haití

Londres.  EFE.  El seísmo que asoló Haití en 2010 sigue haciendo estragos en el país, donde a finales del año pasado 500,000 personas vivían aún en campamentos provisionales, en los que abundaba la violencia sexual y las condiciones sanitarias eran deficientes, denuncia Amnistía Internacional (AI).  

Según el último informe de AI sobre la situación de los derechos humanos en el mundo publicado en Londres con datos de 2011, aunque la cifra de desplazados internos pasó de 1,3 millones a principios de ese año a algo más de 500.000 a finales del mismo, en Haití continuaba habiendo más de 900 campamentos provisionales en zonas afectadas por el terremoto.  

En los campamentos que acogen a los desplazados por el seísmo de enero de 2010, que causó 300,000 muertos y 1,5 millones de afectados, se deterioró el acceso al agua y al saneamiento, lo que provocó numerosos casos de cólera, agrega el texto.

También en esos lugares, así como en comunidades marginadas, fue sistemática la violencia sexual contra mujeres y niñas, pero la mayoría de sus responsables no llegó a los tribunales, asegura AI.

Las víctimas de violencia sexual se enfrentaron a numerosas trabas para llevar su caso ante la justicia y la mayoría calló por miedo a represalias y al estigma social.  

En cuanto a la epidemia de cólera declarada en octubre de 2010, a finales del año pasado hubo nuevos brotes, hasta contabilizarse más de 500.000 afectados y unas 7.000 muertes, a lo que contribuyeron, según AI, unas condiciones sanitarias deficientes y el acceso limitado al agua.   El Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, con sede en Estados Unidos, y la Oficina de Abogados Internacionales presentaron ante la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) una demanda contra la ONU (informes técnicos atribuyen el cólera al vertido de aguas fecales del contingente nepalí a un río), en la que pedían reparaciones por la epidemia.   Respecto a la inseguridad alimentaria, casi la mitad de la población de Haití   se veía afectada por esta situación.

Zoom

Investigación sobre Duvalier

Al regresar en enero a Haití desde el exilio el expresidente Jean-Claude Duvalier, se reabrió la investigación penal por malversación y robo de fondos públicos y se incoó otra sobre crímenes de lesa humanidad tras las denuncias de varias víctimas.  

No obstante, señala AI, a finales de año no se había tomado una decisión sobre las medidas a adoptar ante las conclusiones de la instrucción sobre los crímenes de lesa humanidad durante el Gobierno de Duvalier (1971-1986).

Publicaciones Relacionadas