El terrorismo se mundializa

El terrorismo se mundializa

LONDRES (AFP).- Los atentados cometidos el jueves en Madrid, que dejaron al menos 198 muertos y más de 1.400 heridos, ponen de manifiesto la tendencia a la mundialización y a la generalización de los ataques indiscriminados, consideraron el viernes varios expertos británicos y extranjeros.

Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, que causaron más de 3.000 muertos, es evidente que «fabricar una bomba camuflada en un cubo de la basura no impresionará a nadie», declaró a la AFP Francis Tusa, especialista en temas de defensa y terrorismo.

«Si alguien pone el listón muy alto, entonces los demás grupos (terroristas) tienen que tenerlo en cuenta» y probablemente hacer lo mismo o incluso peor, explicó Tusa.

El «marcador» de los terroristas tiene que alcanzar los «centenares o idealmente los miles» de muertos, considera Jonathan Eyal, director del Royal United Services Institute (RUSI/centro londinense de estudios sobre defensa y terrorismo), citado el viernes por el diario The Guardian.

John Gearson, profesor universitario en el King’s College comparte esta idea de que los terroristas se fijan cada vez objetivos más ambiciosos. En el mismo periódico recuerda que los autores del atentado de Oklahoma City (168 muertos en 1995) habían insistido en «la necesidad de un número elevado de cadáveres para llamar la atención».

Los terroristas golpean también «de manera cada vez más indiscriminada y tienen un impacto mayor en las comunidades», estima Tim Dunne, un analista canadiense citado el viernes por The Independent.

«Los terroristas se vuelven más ambiciosos en sus objetivos», agregó. «Quieren causar más daños, sufrimientos y traumatismo para atraer la atención (…) y obligar a los gobiernos a actuar».

Los actos terroristas «aumentan y eso desde hace cierto tiempo», explicó a la AFP Magnus Ranstorp, de la universidad escocesa de St Andrews.

Tusa considera que se acentúa la tendencia de algunos grupos terroristas a compartir sus informaciones y entrenarse juntos. La mundialización también es aplicable a las organizaciones terroristas que se topan con las mismas dificultades para «reunir armas y fondos», añade Magnus Ranstorp.

Un punto de vista que comparte el primer ministro británico Tony Blair, quien instó el viernes a sus compatriotas a estar alerta porque el terrorismo puede golpear a «todos los grandes países del mundo». La lucha contra el terrorismo es «un combate que afecta no sólo a España sino a todo el mundo libre», insistió.

Los atentados de Madrid constituyen «el mayor acontecimiento terrorista europeo interno», según Tusa.

Por su parte, Magnus Ranstorp cree que el terrorismo «no será derrotado», debido a que resulta «imposible garantizar la seguridad y la calma en cada lugar» del planeta.

El experto añadió, sin embargo, que los servicios secretos (occidentales) trabajan las 24 horas, todos los días de la semana con cierto éxito y que la cooperación en este ámbito «nunca ha sido tan fuerte».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas