Los teteos o fiestas callejeras tomaron colmados y calles del Gran Santo Domingo durante las primeras horas de Año Nuevo, donde el patrullaje policial fue muy escaso y los comercios de bebidas alcohólicas amanecieron abiertos.
A esto se agrega las amenazas en su mayoría de jóvenes quienes, bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, espantaron al equipo de prensa del Hoy para evitar ser fotografiados provocando la rápida salida del entorno.
Puede leer: Fotos | Año Nuevo en la Capital: Resaca festiva, basura y calles «vacías»
En los populosos sectores de Villa Juana, Villas Agrícolas, San Carlos, Ensanche la Fe, Villa Maria, Cristo Rey y el barrio 27 de Febrero se constató un gran desorden en drinks y colmados generando también conflictos sociales incluyendo la muerte de dos personas y varios heridos por una riña en la calle Manuela Diez esquina Tejada Florentino de Villa Consuelo.
En comparación con la calma generada en el día de Navidad, las fiestas a deshoras mantuvieron en zozobra a sus residentes quienes evitaron hablar por temor a represalias. Algunas personas permanecían sentadas en sus aceras y muy pocos adultos mayores, que usualmente despiertan temprano no fueron vistos en sus aceras.
El alto flujo de conductores en motores y vehículos conduciendo bajo los efectos del alcohol fue notorio, a pesar de las jornadas de concienciación que ha realizado el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrat). La falta de descanso no evitó que las personas condujeran en estado de embriaguez.
En otras calles de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste predominaba en los residentes un ambiente festivo mientras paseaban tomando alcohol y disfrutando de las últimas horas del feriado. El transitó fue leve.
La basura también formó parte del caos
En las avenidas Duarte, París, José Martí y la calle Juana Saltitopa, las montañas de basura eran enormes principalmente creando vertederos improvisados y ocupando las aceras y partes de las vías. La situación fue similar en el Ensanche la Fe y las barriadas San Carlos y Villas Agrícolas.
Emergencias estuvieron abarrotadas
En el hospital Darío Contreras hubo un incremento en las asistencias médicas en el área de emergencia en su mayoría por accidentes de tránsito según informó Gabriel Raveló sub director del Dario Contreras.
Mientras, el general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que todos los fallecidos fueron nueve motorizados y 99 personas heridas por accidentes.