SITGES, España. El thriller «The Invitation» triunfó este sábado en el festival de cine fantástico de Sitges que cerró su 48 edición con récord de público y un homenaje al actor detrás de la máscara de Darth Vader. La película ganadora, dirigida por la estadounidense Karyn Kusama, arranca con una invitación para una reunión de viejos amigos, marcados por la muerte accidental del hijo de uno de ellos.
Poco a poco la cinta se convierte en un potente thriller servido por sus buenas interpretaciones y un final inesperado e impactante. «Los parecidos», del mexicano Isaac Ezban, se llevó por su parte el premio a la mejor película latinoamericana con una historia de ciencia ficción protagonizada por ocho personajes encerrados en una estación de autobuses una noche de lluvia y que tiene como trasfondo el movimiento estudiantil de 1968.
El certamen que se celebra en la ciudad costera catalana reunió un vasto panorama de la producción internacional de cine de terror y ciencia ficción pero también de thriller o western, un género casi desaparecido pero que este año triunfó con «Bone Tomahawk», del estadounidense S. Craig, una historia de cuatro pistoleros que tiene que enfrentarse a un grupo de caníbales y que obtuvo el premio de la crítica.
Sitges batió este año récords de venta de entradas y consolida su apuesta de festival ante todo para el público, con sus hordas de fans que toman durante diez días la ciudad para ver las sesiones de medianoche donde se proyecta el cine de terror más extremo o para participar en la ‘zombie walk’.
Sitges sigue siendo un escaparate privilegiado para el cine fantástico español, representado este año entre otros por «El cadáver de Anna Fritz», de Héctor Hernández Vicens, una reflexión sobre los límites de lo moral y «Vulcania», de José Skaf, la vida de una pequeña comunidad en un mundo distópico.