El tiempo cura gran parte de las cefaleas

El tiempo cura gran parte de las cefaleas

MADRID.  elmundo.es.  Se caracteriza por aparecer, al menos, 15 días al mes, una media de cuatro horas por día y durante más de un trimestre. Cuando el dolor crónico de cabeza se da en los adolescentes, según un nuevo estudio publicado en ‘Neurology’, el pronóstico parece ser bueno. En la mayoría de los casos, desaparece con el tiempo.

Así concluye un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Yang-Ming de Taipéi (Taiwán) que realizó un seguimiento durante ocho años a 122 niños de 12 a 14 con cefalea crónica, que incluye migrañas y cefaleas tensionales.

Después de un año, el 60% notó mejoría en la sintomatología y después de dos, el porcentaje ascendía al 75%. Ocho años más tarde, sólo el 12% de los 103 niños que permanecían en el estudio seguía afectado.

Con el paso del tiempo, la mayor parte de estos niños mejora, ya que disminuye la frecuencia de sus migrañas.

“De hecho, el 70% de los participantes todavía sufría migrañas una media de una vez al mes al final de la investigación», afirma el principal autor de este trabajo, Shuu-Jiun Wang.

Según el doctor Kenneth Mack, del centro pediátrico de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, y autor de un editorial que acompaña al estudio de ‘Neurology’, “los pacientes siempre nos preguntan cuándo mejorarán. Podemos decirles que la mayoría, en uno o dos años, pero desafortunadamente, no tenemos garantías de lo que va a pasar en el futuro y lo más probable es que tengan algún episodio de migrañas después de haber superado el dolor crónico».

“El que tiene migrañas crónicas las tiene para toda la vida, aunque hay épocas mejores y peores.

En cuanto a la cefalea crónica, puede desaparecer, pero los dolores de cabeza episódicos se seguirán dando de vez en cuando”, explica Ambrosio Miralles, jefe de sección de Neurología del Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, Madrid).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas