El tiempo de las culpas terminó

El tiempo de las culpas terminó

MILAGROS ORTIZ BOSCH
No fue el doctor Angel Hernández responsable de que no fueran renovados los libros de texto del sistema público de educación como estaba planificado efectuarse en agosto del 2004. A dos años exactos del cambio de autoridades aseguramos que en nuestra rendición de cuentas a las nuevas autoridades entregamos las fuentes de financiamiento, los diseños y la escogencia, junto a la Dirección de Currículo, de los textos a renovar.

Culpable es el sistema político y administrativo de la República Dominicana por que los que llegan, y hasta antes de llegar, comienzan a desacreditar lo que sus antecesores han realizado.

El doctor Angel Hernández trabajó incesantemente y con responsabilidad para el cambio de los textos. Con el honesto y capaz funcionario licenciado Néstor Guilamo calificamos las fuentes de financiamiento entre las que señalamos los fondos del presupuesto de la SEE reservados para ese propósito, del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comunidad Económica Europea (ONFED), recursos establecidos dentro de los convenios suscritos que por más de 250 millones de euros y dólares que dejamos en ejecución.

Pero una campaña de descrédito denunciando una presunta corrupción por el cambio de los textos, promovida por figuras del partido de la estrella, nos llevó a suspender el proceso dejando los recursos necesarios para que fuera ejecutada por las nuevas autoridades.

En un comunicado publicado en los primeros días de agosto del 2004 informamos al país esa decisión que dicho sea de paso pudieron corregir los elegidos el 16 de mayo de ese mismo año junto a las autoridades salientes en beneficio de la educación dominicana y fortaleciendo la continuidad de las políticas de Estado.

Aunque nos satisface que se reconozca que se distribuyeron libros encontrados en los almacenes de la SEE. No deja de ser significativo que a dos años de Gobierno, período suficiente para haber cumplido con lo dispuesto por la Ley General de Educación, se atribuya al doctor Angel Hernández una inacción que han podido realizar los funcionarios actuales.

Hace más de 30 meses que los incentivos por años en servicio y por titulación se colocaban automáticamente. Hace dos años dejamos establecido el más importante incentivo para mejorar la calidad docente, el dedicado al desempeño. Creo que situaciones especiales han retardado su implementación. Pero no estamos haciendo aclaraciones para buscar la culpa de otros. Este no es nuestro estilo. Esta declaración la hacemos por justicia, por consideración a un maestro, doctor Angel Hernández, que ha dedicado su vida a la educación. Y tenemos todavía la elegancia de felicitar a los incumbentes de hoy por el hecho de que el 21 de agosto se inicia el año escolar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas