El tiempo es esencial contra la gripe aviaria

El tiempo es esencial contra la gripe aviaria

POR ANDREW YEH
En Pekín.-
Los delegados del gobierno y principales autoridades de salud de todo el mundo convergieron ayer en Pekín para recaudar unos US$1,5 millardos con el fin de limitar las secuelas de cualquier dispersión rápida, más allá de las fronteras de la influenza aviaria.

El plan de financiamiento, propuesto por el Banco Mundial y la ONU, es probable que tenga el respaldo de pocas grandes naciones donantes y sirva como una política de seguros en el caso de una epidemia global.

Los esfuerzos por lograr fondos de emergencia, sobre lo que se ha estado trabajando durante semanas, son una señal de las preocupaciones de los países avanzados de que la variante H5N1 de la gripe aviaria ahora se esté diseminando efectivamente a largas distancias.

Los brotes de gripe aviaria se concentraron en Asia el año pasado, pero brotes recientes se han visto en Turquía, donde ya murieron cuatro personas. La situación en Turquía está generando temores de que el virus pudiera extenderse a países vecinos de Europa Oriental y el Oriente Medio.

Hasta ahora, ha habido poca evidencia de la transmisión entre humanos, algo que pudiera hacer que el virus se esparciera con mucho mayor rapidez. Los casos en humanos se han rastreado principalmente hasta el contacto con aves de corral infestadas.

David Nabarro, el principal funcionario de la ONU para la gripe aviaria, dijo al Financial Times que el objetivo es recaudar dinero, y después asegurar que se pueda responder por él cuando se asigne a países necesitados. Dijo que ahora están «reafirmando» esos compromisos.

El Banco Mundial dijo que el plan para recaudar y distribuir los fondos a través de una cuenta tiene que ser sumamente flexible para adaptarlo a cambios impredecibles. El último estimado no incluye vacunas para países en desarrollo, que él cree que pudiera costar otros US$500.0 millones.

Expertos en salud alegan que la suma que se han puesto como meta es un mínimo de lo que se necesita para lidiar con una enfermedad animal que todavía no se comprende por completo. A corto plazo, se espera que se utilice para mejorar los servicios de salud y veterinarios en países donde ya existe la infección, que tienen escasez de recursos. Una gran parte de esos fondos irán a Asia, dijo el doctor Nabarro.

«Contamos con las soluciones, pero su aplicación requiere un compromiso político muy fuerte», dijo Margaret Chan, asistenta general del director para las enfermedades transferibles. «Cualquier recurso que usted ponga a funcionar, comparado con el costo potencial de una pandemia, es nada».

La señorita Chan señaló que el gigante farmacéutico Roche donó recientemente medicamentos equivalentes a dos millones de tratamientos (20 millones de dosis) de Tamiflu, la fórmula antiviral, a la Organización Mundial de la Salud, después de su donativo de otros tres millones en tratamientos el año pasado.

La conferencia de Pekín sigue a una sesión similar en Ginebra en noviembre del año pasado, y se produce en momentos en que el gobierno de China ha estado deseoso de asumir una posición más proactiva sobre los temas relacionados con la gripe aviaria, un marcado contraste a su insuficiente manejo del SARS durante las primeras etapas de la epidemia.

«La cooperación internacional ha tomado una importancia sin precedentes», dijo en un discruso Qiao Zonguai, el viceministro de Relaciones Exteriores de China.
VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas