El tiempo pasa, llegó el 2013

El tiempo pasa, llegó el 2013

La llegada de un nuevo año es retadora para muchas personas que han hecho planes o han arrastrado algunos por cumplir en el  que finaliza. El miedo o la frustración por lo no logrado pueden interponerse y marcar el inicio de un ciclo que debe ser recibido con sentimientos más optimistas.

El nuevo año debe enfrentarse con buen juicio, esperanza para ver más allá y persistir y alegría por la oportunidad de vivir cada segundo, como nos recomienda el psicólogo Mario Minaya, quien indica que es necesario “buen juicio para evaluar con franqueza y misericordia”.

Al empezar a contar el calendario nuevamente, es el momento de autoevaluarse y, según el especialista, terapeuta de pareja y familiar, es más  necesario que nunca ser sincero consigo mismo para “tener un diagnóstico claro de cómo estoy a nivel de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Establecer prioridades, plantearse objetivos y programar actividades para lograrlos”.

Los días vuelan. El tiempo pasa, pero tan inadvertido, que mucha gente sólo repara en ello cuando observa fotos viejas o se encuentra con alguien que hace mucho no ve, una práctica contraproducente para quienes desean tener un año de éxito y cambios.

“El nuevo año se mide en unidades de tiempo, segundos, minutos, horas, semanas, meses. El uso del tiempo es primordial en las personas exitosas; hay que  vivir con pasión y a plenitud cada día siendo creativos. ¿Cuánto vale tu tiempo, en qué lo inviertes, a quien lo das, a quien se lo quitas…?”, dice Minaya.

Las metas. Generalmente se enfocan en el aspecto profesional y académico, pero también hace falta pensar en otras áreas de la vida personal.

¿Alguna vez te has propuesto como meta ser feliz? Es hora de hacerlo y para ello debes comenzar preguntándote quién eres y dónde quieres llegar.

No te olvides de pensar en el compañero de vida, esa persona   con quien te gustaría hacer el recorrido.

Mario minaya

Psicólogo y terapeuta familiar y de pareja

Tú y la sociedad

También es importante evaluarte en los distintos círculos sociales en que te desenvuelves. En el  ámbito familiar, por ejemplo, debes observar “cuál es la dinámica que generan los integrantes de la familia, cuál es tu rol, cómo está la expresión del amor, el tiempo que se dedican y la manera en que se comunican. A nivel comunitario, cómo es la integración social, cuál es el aporte solidario”.

Zoom

Analícese

 El psicólogo Mario Minaya sugiere empezar el 2013 haciéndose estas preguntas:

1 ¿Qué palabra sintetiza el 2013 para mí?

2 ¿Qué me propuse? ¿Qué logré? ¿Qué debo replantearme?

3 ¿Quién es mi persona del año? (la persona que más me impactó o impacta para bien)

4 ¿He sido egoísta o solidario?

5 ¿He dado o solo quiero recibir?

6 ¿Cómo quiero que sea el 2013? (En lo personal, familiar, económico, espiritual y social)

7En caso que todo salga bien, ¿qué me voy a regalar?

8 Si no logro mi propósito, ¿cuál va a ser la penalidad?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas