El tiempo presiona en  contra del   Tribunal Constitucional

<P>El tiempo presiona en  contra del   Tribunal Constitucional</P>

El Congreso y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tienen los días contados para aprobar en un plazo fatal, el primero, la controvertida ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y, el segundo, para designar a los 13 magistrados del nuevo organismo antes del 26 de este mes, como exige la Constitución.

La presente legislatura ordinaria concluye el 12 de este mes,  por lo que el Congreso debe resolver en ese plazo la aprobación de la citada iniciativa legislativa o, de lo contrario, tratarla en una legislatura extraordinaria, pero siempre con el plazo fatal del 26 de este mes.

La pieza, aprobada ya por el Senado, se ha estancado entre los diputados, quienes aún no deciden si se mantendrá que las sentencias sobre constitucionalidad que adopte la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no podrán ser revisadas por el Tribunal Constitucional.

El presidente Leonel Fernández y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, han planteado que la SCJ debe mantener su independencia sobre el control difuso de la constitucionalidad y que, por su lado, el TC el control directo.

Sin embargo, no pocos juristas entienden que el TC no tendría razón de ser si no mantiene la decisión  definitiva sobre la constitucionalidad, lo que, en alguna medida, divide a los diputados, que no lograron el quórum en su última sesión para conocer el asunto.

El artículo 186 de la Constitución dispone que el TC estará integrado por 13 magistrados,  proceso que deberá acometer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) luego de la aprobación de la  ley orgánica, antes del día 26.

Publicaciones Relacionadas