El típico y sabroso arroz con leche

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/FFA0191A-B317-4720-B45E-F55B52085109.jpeg

El arroz con leche es uno de los  platos más populares y típicos de la cocina dominicana. Es un plato ampliamente conocido como uno de los más deliciosos y exquisitos dulces que se hacen en el país.

Esta delicia  puede comerse fría o caliente. Todo depende de su gusto.

Si desea un resultado más cremoso, agréguele más leche.

Bueno en cualquier momento.  No existe una época específica para elaborar el popular arroz con leche; es decir, no sucede  como con las  tradicionales habichuelas con dulce, que siempre se asocian con Cuaresma y  Semana Santa.

Además  se puede comer  como postre después del almuerzo o  servirlo como cena gracias a las propiedades nutricionales que aporta la leche combinada con el arroz.

Recuerde que la  leche es una fuente  básica de calcio. El arroz con leche es muy sencillo y rápido de preparar y generalmente suele gustar a todos.

Con este plato usted cubre una gran parte de su cuota diaria de lácteos y otros nutrientes como  vitaminas, calcio y proteínas.

¿Cómo negar lo sabroso que resulta degustar un rico plato   de arroz con leche? y  ni hablar de su presentación, con ese toque aromático de la canela hasta su textura dulce y cremosa.

Es lo que se podría definir como buena cocina: simple y a la vez gratificante.

La mayoría de las versiones de este plato se preparan con  ingredientes de poco costo y  básicos en toda cocina; sin embargo, tenga presente que dependiendo de lo que use (crema, leche entera, arroz de grano largo o mediano, canela o vainilla), podría cambiar de manera significante el resultado final.

Asimismo, hay que tomar en cuenta  que las variedades de grano de arroz más pequeñas son las que contienen niveles de almidón más altos.

Por tal motivo, con este tipo obtiene como resultado un plato  de mayor consistencia y sabor.

Se suele servir espolvoreado con canela o leche endulzada aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemado en hierro candente.

Variedades

Esta es una receta casera que representa nuestra cultura y que se ha mantenido a través de generaciones, hasta nuestros días. En Latinoamérica es muy tradicional. Generalmente se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo y servir espolvoreado con canela o leche endulzada. También es común incorporarle yemas de huevo y  oporto, como ocurre con una variedad de arroz con leche llamada “arroz emperatriz” en la que se le añaden yemas de huevo.  Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente se hace cociendo previamente el arroz con agua, un poco de canela y cáscaras de naranja o limón. En algunas regiones se acostumbra agregarle pasas de ciruela o de uva. Se puede espesar con huevo, nata, harina, o usando leche abundantemente. Es de fácil preparación.

Receta

Arroz con leche, café y canela

1 litro y medio de leche, 1 libra de arroz, 2 sobres de café, 1 taza de azúcar, piel de medio limón, canela

Preparación.   En una olla pequeña se mezcla un litro de leche, la piel de medio limón, un poco de canela  y el arroz. Se cuece a fuego lento durante unos cuarenta minutos, mientras va removiendo. A media cocción, se le añade el resto de leche con dos sobres de café soluble y el azúcar disuelto. Se deja que siga cociendo hasta que quede una mezcla totalmente cremosa. Se sirve en envases  individuales. preferiblemente en vasos anchos o en platos hondos pequeños y   espolvoreado con canela en polvo al gusto.