La gastronomía dominicana ha adoptado varios platos extranjeros, entre los que se encuentra el tipile, una ensalada árabe agradable al gusto de muchos nacionales.
Esta ensalada ha ganado lugar en las mesas locales, junto a la tradicional ensalada verde y la rusa, el moro, el locrio, el arroz blanco y las habichuelas.
La base de esta receta es el trigo, un cereal muy apreciado en la gastronomía árabe; el platillo incluye también hierbas como puerro, perejil, ají, cebolla y tomate.
El toque final de la receta va a depender de cómo la elabore cada persona; algunas prefieren más trigo que hierbas; otras, lo contrario. A unos les gusta el aderezo más agrio; a otros, menos. Sea cual sea la predilección de cada uno, se requiere que los ingredientes estén frescos.
Para preparar la ensalada hay que dejar el trigo en remojo por lo menos media hora para que se ablande y crezca. Luego se escurre bien, se mezcla con las hierbas, aproximadamente dos porciones de verduras por una de trigo, y se adereza con una vinagreta de limón o vinagre, aceite de oliva, hierbabuena y perejil.
El tipile sirve como acompañante de innumerables platos. Asimismo, puede ser plato principal.
El sabor que más se destacan en esta ensalada es el del trigo, uno de los cereales más consumidos mundialmente. En el tipile se emplea trigo crudo bien lavado.
Verduras, tales como: puerro, perejil, ají, cebolla y tomate finamente picados, aderezo, que puede elaborarse con limón, vinagre, aceite de oliva, hierbabuena, perejil y ajo.
El tipile se conoce también como tabule o ensalada libanesa.
Receta
Tipile
2 tazas de trigo para tipile (se consigue en tiendas naturistas y supermercados)
2 cebollas
1 pepino
1 tomate
1 taza de perejil
Sal a gusto
Jugo de limón al gusto
Un poco de aceite de oliva
Preparación. Combine el trigo con el doble de agua y espere a que el trigo absorba el agua, aproximadamente por dos horas. Pique la cebolla, el pepino, el tomate y el perejil. Ponga estos ingredientes en un recipiente. Escurra el trigo y agregue al recipiente. Añada un poco de sal, el jugo de limón y el aceite de oliva. Mezcle todos los ingredientes y listo. Puede servir esta receta con pan árabe o lechuga fresca. Procure mezclar los ingredientes en cantidades proporcionales, para que así ningún sabor predomine sobre otro.