El tipo de cambio monetarista

El tipo de cambio monetarista

El tipo de cambio es el precio en moneda nacional de una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, el precio en pesos de un dólar. Debido a su importancia en la economía, voy a exponer las tres teorías principales del tipo de cambio. Las dos primeras se basan en la teoría neoclásica y son: el modelo monetario y el modelo de Dornbusch. La tercera es el modelo postkeynesiano. Ahora expondré la monetarista y en sucesivos artículos las demás.

Los economistas neoclásicos creen en el principio de la paridad del poder adquisitivo (PPA), también llamado Ley de Un Precio, que postula la igualdad entre los precios promedio de los bienes de un país y un país extranjero con el que mantiene relaciones comerciales, medidos en una moneda común.

De no verificarse esa igualdad, y suponiendo que no existen costos de transporte y otros costos de transacción, los agentes económicos comprarían en el país barato para vender en el país caro. De mantenerse, esta situación llevaría a bajar el precio del país caro y subir el del país barato, hasta que se igualen. Estos ajustes de precios conducen a una apreciación del tipo de cambio en el país barato (baja el precio de la moneda extranjera) y a una devaluación del tipo de cambio del país caro (sube el precio de la moneda extranjera), produciéndose así un equilibrio en la balanza comercial entre ambos países.  Equilibrio que coincide con el tipo de cambio de paridad o de equilibrio.

Para explicar el nivel de precios en cada país, utilizan la teoría cuantitativa del dinero. Ésta parte de la siguiente identidad: el nivel de precios multiplicado por el producto real, es igual a la cantidad de dinero por su velocidad de circulación.

Asume que el producto real viene determinado por factores del lado de la oferta, independiente de la cantidad de dinero, y considera que la velocidad de circulación del dinero viene dada por factores institucionales y  hábitos que cambian muy lentamente, y por tanto, puede considerarse como constante. De ahí se deduce que si la cantidad de dinero es regulada por el Banco Central (según afirman), entonces el nivel de precios es una consecuencia de la cantidad de dinero. Si combinamos PPA con la teoría cuantitativa del dinero, obtenemos el modelo monetario del tipo de cambio. Si la oferta monetaria sube más que el producto real, causa inflación, lo cual hace los bienes internos más caros para los extranjeros (apreciación de la moneda).

Esto lleva a que las exportaciones del país caigan (y las importaciones suban) generando un déficit comercial. Por la incidencia de los flujos comerciales en el mercado cambiario que postula el PPA, la moneda nacional se deprecia, lo cual revierte el efecto inicial hasta que se reestablezca el equilibrio.

Este modelo sugiere una alta correlación entre los movimientos del nivel de precios y del tipo de cambio. Además, supone que solo hay efectos precio, y no efectos ingreso, sobre los flujos comerciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas