El tipo de cambio postkeynesiano

El tipo de cambio postkeynesiano

Empecemos por enumerar las principales características de la teoría económica postkeynesiana que son relevantes para su teoría del tipo de cambio:

1. El dinero no es controlado por el Banco Central, su cantidad es determinada por la demanda de crédito bancario de los agentes; 2. El Banco Central controla la tasa de interés de corto plazo; 3. La economía tiene desempleo involuntario en el corto y el largo plazo; 4. No hay tendencia hacia el equilibrio de la balanza comercial ni en el corto, ni el largo plazo; 5. Los flujos comerciales (exportación e importación) son más sensibles a los cambios en el ingreso que a los cambios en precios; 6. Los agentes tienen incertidumbre sobre el futuro; 7. Las expectativas de los agentes se forman en base a un complejo de factores sicológicos, socio-políticos e institucionales; 8. Los flujos de entradas y salidas de capitales influyen de manera importante sobre el tipo de cambio; 9. Los precios generalmente no son flexibles; y 10. El producto real (empleo) está determinado por la demanda.

Ahora podemos expresar la función del tipo de cambio (variable dependiente) como determinada por las siguientes variables independientes: la tasa de interés interna, la tasa de interés internacional y las expectativas de los agentes sobre el tipo de cambio futuro. El nivel de ingreso y los flujos comerciales tienen una influencia, pero menor. El tipo de cambio, a su vez, tiene un efecto rebote sobre las últimas tres variables.

Son pues, las decisiones de cartera (inversión) de los agentes las que más influyen sobre el tipo de cambio.

Dichas decisiones dependen de la rentabilidad relativa de los activos (asumiendo constante sus riesgos), o sea, del diferencial entre la tasa de interés interna y la tasa internacional, y de las expectativas sobre el tipo de cambio futuro. Si los agentes tienen preferencia por invertir en los activos de un país, la moneda emitida por dicho país se aprecia.

Al controlar el Banco Central la tasa de interés (siendo único suplidor de las reservas del sistema financiero al precio que estime conveniente), influye indirectamente sobre el nivel del tipo de cambio. Si el Banco Central se propone mantener alto el diferencial de tasas de interés, el flujo neto de capitales aumenta y el tipo de cambio se aprecia.

Esto es, el tipo de cambio nominal se mantiene constante, o sube en proporción menor que el exceso de inflación interna con relación a la inflación internacional (país socio comercial).

El desequilibrio de la balanza comercial y el déficit de cuenta corriente pueden mantenerse por un buen tiempo con estabilidad del tipo de cambio sobrevaluado. Pero no existe ningún mecanismo automático que conduzca al balance de la cuenta corriente o al tipo de cambio de equilibrio.

La infalibilidad del mercado sólo existe en los libros de texto neoclásicos y en la mente de algunos economistas. También en el famoso colmado llamado “Punto de Equilibrio”, encontrado por Victoria Chick en un barrio popular brasileño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas