El TLC beneficiará a los sectores que se transformen

El TLC beneficiará a los sectores que se transformen

POR ALEIDA PLASENCIA
En un conversatorio celebrado ayer sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que implementará el país con los Estados Unidos, se concluyó en que el mismo será beneficioso para los sectores de la economía que hagan las transformaciones correspondientes que les permitan aumentar su competitividad.

Asimismo, otra de las conclusiones fue que en ese ámbito, uno de los grandes retos de los productores dominicanos, será la reducción de los costos de producción.

Igualmente, se llegó a la conclusión de que el TLC con Estados Unidos es un hecho y que el sector de zona franca saldrá beneficiado en la medida en que sea capaz de incursionar en la diversificación de productos, con énfasis en la incorporación  de artículos de la más alta calidad.

En el conversatorio, auspiciado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), celebrado ayer en el Recinto Santo Tomás de Aquino, estuvieron como expositores Arturo Peguero, por el sector zona franca y Manuel Díaz Franjul, experto en comercio exterior, quien fue el coordinador de la parte relativa al acceso al mercado, en las negociaciones del citado TLC.

Díaz Franjul, al resaltar las bondades del TLC, dijo que éste beneficiará a los diferentes sectores de la economía nacional, en vista de que aumentará la posibilidad de acceso al mercado de los Estados Unidos.

 Añadió que el consumidor local resultará significativamente beneficiado, porque al entrar al país gran cantidad de productos norteamericanos libres de aranceles, los precios de los bienes se reducirán.

Según entiende, el TLC será importante para atraer inversiones, ya que en él se establece la no discriminación en ese sentido.

Peguero, a su vez, hizo un recuento del comportamiento de las zonas francas locales desde el 2000 a la fecha.

 Dijo que es necesario producir una importante reducción en los costos de producción de las zonas francas, en aspectos tales como la energía eléctrica, por ejemplo.

Juan Betances, experto en comercio exterior, quien estuvo como moderador en el conversatorio, dijo que las zonas francas tienen que hacer énfasis en producir artículos con mayor tecnificación, de alta calidad, para obtener mejores precios en los mercados internacionales.

Iván Veloz Cabral, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles, quien asistió al conversatorio como parte del público, planteó que el TLC entre el país y los Estados Unidos, es un hecho ineludible, y que lo que tienen que hacer los sectores productivos y de servicios locales, es prepararse para competir.

Veloz Cabral, quien además preside la Asociación de Fabricantes de Ropas de la República Dominicana, consideró que uno de los  sectores que mejor se ha preparado para afrontar el reto del TLC, es el textil.

Sostuvo que los productores locales de textiles (o sea, los que operan fuera del sistema de zona franca) cuentan con maquinarias de última generación «y lo que necesitamos son codiciones más idóneas para poder competir».

Con relación a este último punto, dijo que el sector necesita facilidades de financiamiento.

En el público asistente, integrado fundamentalmente por estudiantes de post-grado de la PUCMM, hubo consenso en que la República Dominicana tiene una serie de debilidades que le restan competitividad para poder ser exitosa en el marco de un TLC con los Estados Unidos.

Entre esas debilidades citaron el exceso de impuestos internos, el problema de la energía eléctrica y la manera como se manejan las compras del Estados (por las comisiones que se dan).

Publicaciones Relacionadas