El TLC centroamericano oscurece otros acuerdos comerciales

El TLC centroamericano oscurece otros acuerdos comerciales

 WASHINGTON (EFE).- Colombia, Ecuador y Perú se concentran esta semana en temas espinosos del Tratado de Libre Comercio que negocian con Washington, pero les pesa una preocupación: que un posible rechazo de EEUU al TLC de Centroamérica (CAFTA) les cierre el camino.

«Es fundamental que el CAFTA pase (en el Congreso de EEUU) para que el día que se cierre esta negociación haya una aprobación» del acuerdo con los tres países andinos, dijo hoy a la prensa el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Luis Alberto Moreno.

Pero las señales no son halag~eñas. La Casa Blanca aún carece de los votos suficientes en la legislatura para aprobar el TLC firmado el año pasado entre EEUU, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, conocido como CAFTA.

El retraso en su aprobación es un nubarrón en el horizonte del TLC que negocia EEUU con los tres países andinos, los cuales celebran esta semana una «mini-ronda» de encuentros en Washington.

También preocupa a Panamá, que ultima un acuerdo similar con EEUU. Por ello, no es de extrañar que en una reciente rueda de prensa de varias organizaciones hispanas para promover la aprobación del CAFTA estuviese presente Juan Sosa, presidente del Consejo de Negocios EEUU-Panamá.

Sosa dijo que los acuerdos comerciales son un instrumento muy importante para la lucha contra la pobreza.

A los otros países no sólo les mueve la solidaridad con sus vecinos, sino que tienen una preocupación personal.

«Para nosotros es muy importante que se apruebe el CAFTA. Si no pasa se bloquean todos los procesos», señaló una fuente del Gobierno de Colombia que no quiso ser identificada.

«El clima lo veo muy mal» para su aprobación, reconoció, sin embargo, el funcionario.

Un gran grupo de legisladores demócratas se opone al TLC con Centroamérica porque no cree que protege los suficiente a los trabajadores.

Además, la industria azucarera está escandalizada por el modesto aumento de las exportaciones de ese producto a EEUU previsto en el TLC, a pesar de que el pacto nunca permitiría el libre comercio de esa mercancía.

A eso se une la oposición del sector textil, que también quería más protección que la que obtuvo en el texto final.

La fuerza real de este frente se medirá en las audiencias sobre el pacto que está previsto que comiencen este mes en el Congreso. Sus promotores esperan que ambas cámaras voten a finales de mayo.

Sin conocer el resultado, este proceso ya tiene un impacto en las negociaciones del TLC con los tres países andinos.

«Genera ruido» para los negociadores estadounidenses, según la fuente colombiana, pues están preocupados de que el rechazo del Congreso a los términos del CAFTA sería un mal augurio para el TLC andino, que usa muchos de los mismos conceptos.

El ministro de Comercio Exterior de Perú, Alfredo Ferrero, reconoció que Estados Unidos «quiere abordar los temas uno por uno», por lo que sus representantes no están tan concentrados en ultimar el TLC con su país y sus vecinos.

Ferrero insistió en que TLCs como el CAFTA son un instrumento que EEUU necesita para cambiar su imagen en América Latina, puesto que Washington «no tiene muchos amigos» en la región.

La estrategia de Colombia, Perú y Ecuador es enfatizar que su acuerdo tiene una transcendencia mucho mayor que un mero incremento de las transacciones.

«El TLC no es sólo un tema comercial, es un asunto de seguridad interna para Estados Unidos. Si se quiere luchar contra las drogas se tiene que luchar contra la pobreza», señaló Ferrero.

Los países andinos producen toda la coca del mundo, una gran parte de la cual termina en EEUU.

Ferrero dijo que pidió hoy a Peter Allgeier, el representante interino de Comercio Exterior de EEUU, en una reunión que Estados Unidos vea «el panorama general» de lo que este pacto significa y no se concentre en obtener la máxima ventaja en productos específicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas