El TLC con Estados Unidos quebraría a los agricultores

El TLC con Estados Unidos quebraría a los agricultores

El economista Federico Cuello advirtió ayer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se propone firmar el país con Estados Unidos provocará la quiebra masiva de los agricultores dominicanos, porque los estadounidenses no desmontarán las ayudas domésticas que les dan a sus productores.

Esas ayudas domésticas serán recibidas por productores de los Estados Unidos que terminarán exportando sus productos a la República Dominicana y «ningún productor dominicano podrá sobrevivir a la competencia de productos favorecidos con ese tipo de apoyo por parte del gobierno de los Estados Unidos», sostuvo.

En el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo, es donde se desmontarían estas ayudas y si ese «es el caso, entonces para qué se está negociando agricultura en este TLC», se preguntó Cuello.

El economista añadió que lo que va a ocurrir es que el país, en el ámbito del TLC con Estados Unidos, liberará la agricultura de impuestos, con lo que los agricultores dominicanos quedarían expuestos a la competencia de productos que vienen apoyados (subsidiados) masivamente por parte del gobierno estadounidense.

En una entrevista, Cuello, quien es experto en negociaciones comerciales y asuntos de relaciones internacionales, así como profesor universitario de economía, expresó que las zonas francas dominicanas son las que han impulsado estas negociaciones.

Sostuvo que éstas no son realmente negociaciones, sino una adhesión a lo que otros han negociado.

Las zonas francas esperaban, dijo, que obteniendo lo mismo que logró Centroamérica en el marco del TLC en cuestión, iban a poder seguir exportando hacia Estados Unidos.

Al respecto, explicó que Centroamérica lo que logró fue mantener su condición de acceso al mercado de Estados Unidos y preservar sus incentivos fiscales hasta el 2009, que era algo que ya se había conseguido en la OMC.

Resaltó también que Centroamérica, con el acceso al mercado no logra nada realmente, en vista de que ese beneficio lo tenía en el marco de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Lo distinto que obtuvo realmente Centroamérica, fue la «obligación de utilizar telas e hilaza provenientes del mercado, es decir, de México, Estados Unidos y Canadá».

Pero ocurre, resaltó, que China se ha adueñado del mercado estadounidense, incluso, ya desplazó a México y ésta no utiliza ni tela ni hilaza norteamericana.

Expresó que China utiliza esta materia prima de origen chino y es más competitiva en el mercado norteamericano que Centroamérica.

Refirió una encuesta dada a conocer la semana pasada proveniente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que da cuenta de que los suplidores chinos tienen preferencia entre los clientes principales estadounidenses.

En esa circunstancia, Cuello se pregunta si vale la pena sacrificar a los sectores productivos de la República Dominicana en el marco del citado tratado y ponerlos en riesgo de desaparecer, a cambio de complacer a las zonas francas locales «en algo que no las va a salvar».

Señaló que los negociadores dominicanos tienen que estar conscientes de que ningún sector del país, ni siquiera las zonas francas, van a ganar en el TLC con Estados Unidos.

Manifestó que el sector farmacéutico del país va a resultar seriamente afectado por el TLC con Estados Unidos, en vista de que las reglas que al respecto negoció Centroamérica con los norteamericanos, implicarán la desaparición de la industria dominicana de fármacos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas