El TLC y las zonas francas

El TLC y las zonas francas

POR EVARISTO RUBENS
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, licenciada Luisa Fernández, aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Dominicana y Estados Unidos, es un importante instrumento que beneficiará a todos los dominicanos.

Dijo también que a través de ese acuerdo se crean las condiciones para incrementar el flujo de las exportaciones y consolida al país como un receptor de inversión extranjera procedente de los Estados Unidos y de otros países. Manifestó que la finalidad ulterior del tratado es crear una zona de libre comercio conforme con el ordenamiento jurídico de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sentando sus objetivos en la estimulación, expansión y diversificación del comercio entre las partes, la eliminación de los obstáculos al comercio y facilitación transfronteriza de mercancías y servicios entre los territorios.

INESPRE AUMENTARA MERCADOS

El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INRESPE), José Francisco Peña Guaba, anunció que incrementará los mercados de productores y operativos móviles en todos los barrios de la capital y pueblos del interior del país. Dijo que con la nueva medida busca que a todos los hogares lleguen productos baratos y de muy buena calidad, como es el interés del presidente Leonel Fernández, a través del programa alimentario «Comer es primero». Expresó que el organismo está estudiando la posibilidad de una alianza estratégica con productores agropecuarios de todo el país, a fin de que la población reciba los productos agrícolas sin intermediarios.

CONFIANZA Y PRIMA DOLAR

El presidente del Grupo Empresarial Najri declaró que los agente económicos del país han recobrado un nivel de confianza que ha permitido la reducción de la prima del cambio. El licenciado José Antonio Najri, felicitó la gestión económica que hasta este momento han realizado las autoridades y expresó que en materia económica, ojalá que el país pueda mantener ese curso. Aseguró que los agentes económicos están confiados en que hay esperanza y cree que el gobierno, de mantener ese curso, obtendrá muy buenos resultados. Indicó que mal pudiera por política o por simple demagogia, ir en contra del interés nacional. Dijo que en lo que el gobierno siga haciendo bien en materia económica, debe ser aplaudido y apoyado, #porque al final de cuentas somos todos dominicanos y es lo que nos conviene a todos como nación”. Najri indicó que le hubiese gustado ver una ampliación de la base del ITEBIS, como lo ha reiterado en múltiples ocasiones y que quizás no se hubiese tenido que elevarlo hasta el 16 por ciento. Señaló que igualmente le gustaría ver, más adelante, que el gobierno cumpla con la promesa de campaña de eliminar el 1.5 por ciento de las ventas brutas, el cual calificó de «solemne disparate».

Publicaciones Relacionadas