El tomate, nutritivo y curativo

El tomate, nutritivo y curativo

POR NELLY RAMÍREZ
Las principales características que hay que destacar del tomate son sus propiedades nutritivas y curativas. Esta fruta, que regularmente se consume en la dieta diaria de diferentes maneras, tanto  en República Dominicana como  en  el resto del mundo, es un excelente antioxidante que, en el organismo, se convierte en un defensor  de los tejidos de la piel y un depurador de los productos tóxicos.

¿Sabía usted que este alimento es  muy recomendado por los nutricionistas para  personas  sometidas a un régimen dietético de adelgazamiento? Si lo sabía, bien, y si no, pues ya sabe: a consumir esta rica hortaliza, tan utilizada para la elaboración de recetas gourmet, pero mayormente como ensaladas, como la Caprese, que consiste en una deliciosa combinación de tomate con queso blanco. Aunque la mayoría de las veces se consume en rodajas o cuadritos, es también utilizado para la preparación de salsas para aderezar pastas, carnes,  mariscos y arroces. 

Investigaciones realizadas sobre el tomate revelan que su consumo ayuda a prevenir enfermedades tales como el cáncer, por su alto contenido de una sustancia denominada  licopeno,  considerada exclusiva de la fruta.

El tomate es un producto muy accesible a la población, presente durante todo el año en supermercados y mercados, aunque con sus altas y bajas en el precio, de acuerdo a la producción del momento. Esta hortaliza pertenece a la familia de las solanáceas, la cual requiere un clima templado para crecer adecuadamente. Según estudios,  es un  gran aliado contra en la prevención del cáncer general y de próstata en especial, un resistente a las infecciones, enfermedades cardiopáticas, hipertensión, sistema del crecimiento muscular y nervioso, antiflamatorio, cicatrizante, diurético, e inclusive un afrodisíaco.

Sus propiedades nutritivas se deben a que es rico en vitaminas A y C; vitaminas de los grupos B, niacina y K; minerales,  fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio,  sodio y  antioxidantes. Infinitos platos se pueden elaborar con  tomate, ya que es un ingrediente básico en las ensaladas, y cocinado permite mejorar el sabor de  pastas,  pescados, carnes, arroz blanco. Puede preparar diversas recetas, como  gazpacho, la ensalada chilena de tomate y cebolla, tomates con albahaca, ensalada de tomates con aguacate, gratinado de tomates y calabacines, sopa de tomate, bacalao con tomate, lomo con tomate, ajo y queso feta, lentejas con tomate e incluso  mermelada de tomate.

Publicaciones Relacionadas